Buscar este blog

EN LINEA

NOTICIAS

TWITTER

AUDIO RADIO GIGANTE

HORA EXACTA

miércoles, 2 de septiembre de 2009

“Superbacteria” amenaza a costarricenses


Centros de salud intensificarán medidas para evitar brotes
“Superbacteria” amenaza a costarricenses
Las personas pueden presentar fiebre, vómito e incluso perforación del intestino

Costa Rica se convirtió en el primer país de Latinoamérica en registrar la cepa más agresiva de la bacteria Clostridium difficile, denominada NAP1.
El microorganismo, catalogado como hipervirulento, solo se había registrado en Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña y otros países de Europa y puede producir entre cuatro y 16 veces más toxinas, que causan daños al colon y complicaciones que pueden causar la muerte.
La mortalidad oscila entre un 7% y un 50% en personas que han sido tratadas con antibióticos.
Aunque las autoridades de Salud aseguran que la presencia de esta “superbacteria”, como ha sido catalogada internacionalmente, está controlada en los hospitales del país, solicitan a la población no bajar la guardia, debido a que puede mutar en cualquier momento.
“La bacteria llegó para quedarse”, dijo Roy Wong, epidemiólogo del sistema de vigilancia de la Caja Costarricense de Seguro Social.
Ante ello, las medidas de control serán intensificadas en todos los centros de salud, las cuales serán de aplicación obligatoria como el lavado de manos, la colocación de dispensadores y limpieza de equipos.
“Es una bacteria que tiene mayor capacidad de transmisión y de mutación”, explicó Wong.
Este especialista realizó, junto con Guiselle Guzmán, directora del Laboratorio de Investigación en Bacteriología Anaerobia (LIBA) de la Universidad de Costa Rica, un estudio en los hospitales San Juan de Dios y Blanco Cervantes, los cuales en meses pasados se vieron afectados por la presencia de la Clostridium difficile y de esa forma detectaron la presencia de la nueva cepa.
De enero a agosto, se han reportado 378 casos en el San Juan de Dios y se investiga la muerte de seis personas por esta enfermedad. Se han descartado 16 casos.
En el Blanco Cervantes se registran 100 casos en ese mismo periodo y la muerte de 12 personas asociada con la bacteria. Actualmente, solo un paciente se encuentra en aislamiento por este mal, por lo que recibe el respectivo tratamiento.
Asimismo, se han detectado algunos casos aislados en hospitales como San Vicente Paúl (Heredia), Enrique Baltodano (Liberia), en el Centro Nacional de Rehabilitación y en el Calderón Guardia.
Se desconoce cómo llegó esta bacteria a nuestro país, pero se presume que fue importada de Canadá.

No hay comentarios:

AUDIO