Buscar este blog

EN LINEA

NOTICIAS

TWITTER

AUDIO RADIO GIGANTE

HORA EXACTA

lunes, 29 de septiembre de 2008

Enfermedades cardiovasculares

Víctimas del corazón no cesan

• Los llamados de atención de las autoridades en salud no causan efecto en la población, pues a pesar de las recomendaciones, el estilo de vida de los ticos sigue matando sus corazones

El cardiólogo Andrés Benavides llamó la atención de las personas para que cambien sus estilos de vida.
Es un mensaje repetitivo y muy conocido, pero aún así no logra calar hondo en la población, y es que lamentablemente el sedentarismo, la mala alimentación, el fumado y otros factores más, siguen siendo los principales enemigos de la salud y los únicos culpables de muchos fallecimientos.

Las muertes por enfermedades cardiovasculares no cesan y por el contrario se mantienen como la primera causa de muertes en el país provocando 5 mil decesos anuales, es decir, en promedio 13 personas mueren debido a eventos cardiacos que, lamentablemente, pudieron prevenirse.

Ayer se celebró el Día Mundial del Corazón (se celebra el último domingo de setiembre) y se convirtió en una oportunidad más para concienciar a la población sobre la urgente necesidad de cambiar sus estilos de vida y otros hábitos altamente perjudiciales.

“Hemos asumido que las enfermedades cardiovasculares son compañeras y hemos aprendido a convivir con ellas, les hemos perdido el miedo y eso debe cambiar en la población”, explicó el presidente de la Asociación Costarricense de Cardiología, Andrés Benavides.

Eventos frecuentes

Las muertes por enfermedades cardiovasculares superan a las que se producen por cáncer, por VIH SIDA y las violentas en las que se incluyen atropellos, accidentes y asesinatos, entre otras, lo cual debe ser un llamado de alerta sobre lo que realmente está sucediendo en nuestro país.

Según Benavides, el problema no se enfrenta como debe ser y aún las personas no logran tener una conciencia que les haga tomar una decisión y cambiar de vida, esto ha hecho que lejos de disminuir, la incidencia de estos males vaya en aumento y se presenten con mayor frecuencia en persona jóvenes.

Los eventos cardiacos más frecuentes son el infarto agudo al miocardio, angina de pecho, insuficiencia cardiaca y muerte súbita por
arritmia. Contrario a lo que se piensa, afectan por igual a hombres que a mujeres, la diferencia es la curva de mortalidad que se presenta diez años antes en los varones que en la población femenina. “Es un mito que los hombres
mueran más que las mujeres y que ellas estén falleciendo por cáncer de mama pues el 38% de las muertes en mujeres son por enfermedades cardiovasculares y entre un 4% y 5% corresponde a cáncer de mama”, afirmó el cardiólogo.

Factores

En las enfermedades cardiovasculares intervienen dos tipos de factores de riesgo; los no modificables como la herencia, el proceso de envejecimiento y el género y los modificables entre los que destaca el fumado, el azúcar en sangre, colesterol alto, obesidad y presión alta.

“Se ha enseñado un modelo pasivo, carente de responsabilidad individual. Las personas piensan que porque tienen herencia entonces no tienen por qué cuidarse cuando en realidad deben tener estilos de vida saludables”, aseveró Benavides.

El cardiólogo aseguró que el fumado multiplica por tres el riesgo de que una persona sufra un evento cardiovascular, la presión alta aumenta en dos veces más ese riesgo, altos niveles de azúcar en sangre multiplican por dos veces y medio el peligro de padecer una enfermedad cardiovascular y el colesterol elevado eleva por tres veces el riesgo de un mal coronario. “Es como una rifa, entre más números se tengan más posibilidad hay de ganar. Cada factor va aumentando el riesgo de que la persona sufra una enfermedad cardiovascular por eso hay que evitar tener cada uno de esos factores, lo preocupante es que son muchos los ticos que tienen todo el combo”, señaló Benavides.

Cambios

Los cambios son urgentes pero requieren una firme decisión de las personas para de una vez por todas elegir la salud antes de la enfermedad; comer adecuadamente y realizar actividad física son dos acciones que todas las personas pueden realizar sin excepción -o excusa- alguna y nunca es tarde para empezar.

“Una alimentación saludable reduce en un 30% el riesgo de una enfermedad cardiovascular y el ejercicio también reduce un 30% el riesgo, la suma de los dos los disminuye aún más y si a eso se le agrega el no fumar el peligro se reduce un 78%”, aseguró el cardiólogo.

Benavides comentó que hay divulgación en cuanto a las enfermedades cardiovasculares y las recomendaciones para evitar sufrir esos males, sin embargo, las personas aunque
comprenden los mensajes no los interiorizan y por tanto, no hacen lo que tienen que hacer para cuidarse. “Hay preocupación por detectar las enfermedades pero no se ocupan de controlarlas, menos aún de prevenirlas, hay que romper con esa coexistencia pacífica que tienen las personas con sus males”, subrayó el médico, quien agregó que este tipo de padecimientos aparecen en hombres después de los 45 años y en mujeres a partir de los 55 años.

jueves, 11 de septiembre de 2008

TODA LA INFORMACION SOBRE ESE ORGANO TAN IMPORTANTE DEL CUERPO HUMANO EL VASO AUNQUE SE ESCRIBE EL BAZO

¿Qué es el bazo?
Ver imagen

El bazo es un órgano situado dentro del abdomen, en la parte superior izquierda conocida como hipocondrio izquierdo. Se encuentra bajo el diafragma y protegido por la parte inferior de la parrilla costal izquierda. El bazo pesa aproximadamente 150-200 gramos en situación normal en el adulto. Tiene un doble acceso vascular por el sistema porta y la circulación sistémica. Con bastante frecuencia, aproximadamente en el 10-15% de la población, pueden hallarse formaciones constituidas por tejido esplénico separadas anatómicamente del órgano, conocidas como bazos accesorios.

El bazo es un órgano de consistencia blanda rodeado de una cápsula fibrosa que emite trabéculas al interior. Al corte del mismo, se observa una masa friable llamada pulpa esplénica de color rojizo en su mayoría (pulpa roja) en el seno de la cual se observan nódulos blanquecinos de 1 mm llamados pulpa blanca. La pulpa blanca es tejido linfoide periférico, con una zona central formada por linfocitos T y una periférica con células B. En la pulpa roja se distinguen los sinusoides y los cordones de Billroth. Los sinusoides esta formados por células endoteliales adyacentes y apoyadas en una membrana basal fenestrada. Los cordones están formados por células reticulares interconectadas como una esponja constituyendo espacios irregulares.


¿Que hace el bazo en nuestro organismo?

El bazo realiza múltiples funciones conocidas, a destacar:

1. Participa en reacciones inmunológicas, es fundamental para la síntesis de inmunoglobulina de tipo M. Se dice que es el ganglio linfático mayor del organismo.
2. Realiza la fagocitosis por medio de sus células macrofágicas de bacterias, parásitos, partículas extrañas y células propias alteradas (p.e. hematíes esféricos y rígidos o hematíes recubiertos por anticuerpos) o senescentes.
3. Eliminación de restos nucleares del hematie inmaduro.
4. Depósito de hierro.
5. Es un foco de hemopoyesis durante la vida fetal. Puede reaparecer está función en algunas situaciones patológicas.


¿Cuales son los mecanismos mediante los cuales el bazo enfermo provoca trastornos?

La lista de enfermedades que pueden afectar al bazo es muy numerosa. Sin embargo, los mecanismos de enfermar son compartidos por muchas de ellas y pueden reducirse a tres:

1.- Esplenomegalia:
Consiste en el aumento de tamaño del bazo. Es uno de los grandes signos patológicos, si bien de origen muy diverso. Basándose en el mecanismo y en que se acompañe o no de aumento del tamaño de los ganglios linfáticos distinguimos:

a) Mecanismo de esplenomegalia y adenomegalias

  • Proliferación reactiva de linfocitos y macrófagos en cuadros infecciosos o inflamatorios
  • Proliferación neoplásica o tumoral de linfocitos y macrófagos
  • Acúmulo de lípidos en macrófagos por la falta de enzimas específicos que permitan su eliminación, como en la enfermedad de Gaucher.

b) Mecanismo de esplenomegalia sin adenomegalias

  • Hiperplasia del sistema de la fagocitosis en base al estímulo continuado para la fagocitosis, p.e. anemias hemolíticas y trombopenias autoinmunes.  Es un aumento funcional puesto que la esplenomegalia se deriva de la realización en exceso de una de sus funciones.
  • Desarrollo de focos de producción de células sanguíneas, bien compensadores en anemias hemolíticas como talasemias, o neoplásicos en síndromes mieloproliferativos.
  • Acúmulo de sangre, en el síndrome de hipertensión portal de las enfermedades hepáticas crónicas y cirrosis hepáticas.
  • Infiltración y acumulación de sustancia extrañas, como el amiloide en amiloidosis.

2.- Hiperesplenismo

Se conoce de este modo a la asociación de los siguientes hechos:

  • Disminución de las células sanguíneas, una o más. Si disminuyen todas las células sanguíneas (hematíes, leucocitos y plaquetas) se habla de pancitopenia.
  • Esplenomegalia, o aumento de tamaño del bazo
  • Medula ósea con cuantía de células normal o aumentada
  • Normalización tras la o extirpación del bazo (esplenectomía).

Se deberían excluir las anemias hemolíticas, leucopenias y trombopenias inmunológicas en las cuales los hematíes, leucocitos y plaquetas recubiertos por anticuerpos dirigidos contra estructuras propias son destruidos en un bazo normal.

3.- Hipoesplenismo
Consiste en la disminución o anulación de las funciones del bazo. Puede ocurrir tras extirpación quirúrgica del bazo, por la existencia de múltiples infartos que prácticamente hagan desaparecer el tejido esplénico, como en la drepanocitosis y por mecanismos desconocidos como en la enfermedad celiaca y colitis ulcerosa.


¿Qué manifestaciones clínicas puede tener la afectación del bazo?
  • La esplenomegalia puede suponer un problema por el  espacio físico en la cavidad abdominal y producir dolorimiento en hipocondrio izquierdo y sensación de plenitud gástrica precoz al comprimir el estómago.  
  • También es causa de un aumento de la fragilidad que condicione ante mínimos traumatismos una rotura del bazo. Dado que se trata de un órgano prácticamente intravascular, la perdida de sangre continuada tras la rotura del bazo dentro de la cavidad abdominal puede llevar a shock y muerte, si no se actúa de forma rápida.
  • El gran crecimiento del bazo puede dar problemas de falta de riego sanguíneo a ciertas zonas y provocar necrosis de la misma (infarto esplénico) y dolor.


¿Cómo saber o confirmar que nos encontramos ante una enfermedad o proceso con afectación del bazo?

La exploración clásica del bazo se realiza básicamente mediante la palpación. En situación normal, el bazo no es palpable en hipocondrio izquierdo. Su palpación, prácticamente siempre significa que está patológicamente agrandado.  La magnitud de la esplenomegalia se expresa en traveses de dedo o mejor en centímetros por debajo del reborde costal izquierdo. La percusión puede ayudar a la exploración.  

La ecografía abdominal y la tomografía axial computerizada abdominal permiten valorar más objetivamente el tamaño del bazo. La radiografía simple puede ser útil en algún caso.

Se admite que el bazo grande secuestra y destruye a las células sanguíneas provocando la aparición de una disminución de los hematíes (anemia), leucocitos (leucopenia) y plaquetas (trombopenia), o sea de citopenias que se observan en el hemograma.


¿Que consecuencia puede tener la afectación del bazo?

El aumento de tamaño en algunos casos dará lugar a la sintomatología descrita y a la disminución de alguna de las células sanguíneas. También es más fácil que se produzca su rotura ante un traumatismo, y raramente de forma espontánea.

Las consecuencias de la disminución de las funciones del bazo son ciertos cambios en la cantidad y calidad de las células sanguíneas y el aumento del riesgo de sufrir infecciones graves, más frecuentemente por bacterias que tienen la característica de estar recubiertas por una cápsula.


EL BAZO DONDE SE ENCUENTRA CUIDADOS E INFORMACION SOBRE EL VAZO

En esta foto el BAZO se encuentra en su posición natural relativa al ESTÓMAGO, HÍGADO y COSTILLAS. Durante eventos trahumáticos, el bazo puede romperse y sangrar en exceso. En los animales que sobreviven a un trahuma esplénico, la recuperación está marcada por la formación de una cicatriz larga en la superficie del bazo y la formación de numerosos
En esta foto el BAZO se encuentra en su posición natural relativa al ESTÓMAGO, HÍGADO y COSTILLAS. Durante eventos trahumáticos, el bazo puede romperse y sangrar en exceso. En los animales que sobreviven a un trahuma esplénico, la recuperación está marcada por la formación de una cicatriz larga en la superficie del bazo y la formación de numerosos "bazos miniatura" en el mesenterio cercano al sitio del trahuma. Estos "mini-bazos" resultan de la difusión del tejido esplénico por todo el abdomen durante el evento trahumático y son llamados BAZOS ACCESORIOS o HIJOS. Algunas causas potenciales de este tipo de trahuma en lobos marinos incluyen GOLPES DE EMBARCACIONES, MORDIDAS DE TIBURÓN o HERIDAS DE BALA.

PREGUNTA: ¿Cuál el órgano linfático más grande en el cuerpo?  RESPUESTA: El BAZO, el cual se localiza en la parte izquierda superior lateral del abdomen, junto al ESTÓMAGO. El bazo tiene varias funciones: Es un ÓRGANO LINFÁTICO importante. También sirve como ALMACÉN SANGUÍNEO y órgano de FILTRACIÓN y puede actuar como SITIO adicional PARA LA PROLIFERACIÓN DE CÉLULAS SANGUÍNEAS (eg derivadas de la médula ósea) en animales jóvenes o enfermos. Cuando esto ocurre, se llama HEMATOPOYESIS EXTRAMEDULAR, lo que significa producción de células sanguíneas (como glóbulos rojos) fuera de la médula ósea. En esta fotografía, el bazo normal se ha jalado hacia un lado para ser observado más fácilmente. Es la estructura larga de color rojo-marrón junto al estómago, del lado derecho en el abdomen. Esta apuntando hacia la porción inferior derecha de esta fotografía.   NOTA: Para
PREGUNTA: ¿Cuál el órgano linfático más grande en el cuerpo?

RESPUESTA: El BAZO, el cual se localiza en la parte izquierda superior lateral del abdomen, junto al ESTÓMAGO. El bazo tiene varias funciones: Es un ÓRGANO LINFÁTICO importante. También sirve como ALMACÉN SANGUÍNEO y órgano de FILTRACIÓN y puede actuar como SITIO adicional PARA LA PROLIFERACIÓN DE CÉLULAS SANGUÍNEAS (eg derivadas de la médula ósea) en animales jóvenes o enfermos. Cuando esto ocurre, se llama HEMATOPOYESIS EXTRAMEDULAR, lo que significa producción de células sanguíneas (como glóbulos rojos) fuera de la médula ósea. En esta fotografía, el bazo normal se ha jalado hacia un lado para ser observado más fácilmente. Es la estructura larga de color rojo-marrón junto al estómago, del lado derecho en el abdomen. Esta apuntando hacia la porción inferior derecha de esta fotografía. 

NOTA: Para "puristas", el volúmen total de la médula ósea, sumada de todos los huesos, y el volúmen total de todos los nódulos linfáticos del cuerpo combinados puede exceder al del bazo, especialmente en animales jóvenes.

PARA QUE SIRVE EL  BAZO


 
 
 

Poco sabemos de este órgano esencial para el buen funcionamiento de nuestras defensas. Solo cuando un accidente o una enfermedad exige su extirpación nos preocupamos del Bazo y descubrimos las muchas funciones que realiza en nuestro organismo.

El bazo es un órgano formado por sangre y células, esencialmente linfocitos, situado en el abdomen, a la derecha del estómago, bajo las costillas. De color rosado, pesa, en estado normal, entre 100 y 250 gramos, y en estos casos no se puede palpar desde el exterior. Sin embargo, cuando se ve afectado por alguna enfermedad, aumenta de manera considerable de volumen y llega a pesar entre 3 y 4 kilos, por lo que llega a ser perceptible externamente.

Alimentos y plantas que le van bien al bazo

Dulces, Calabaza, Lechuga, Mijo, Ovos, Arroz, Avena y Diente de león.

Que Hace Por ti

  • El bazo contribuye a la elaboración de anticuerpos por el organismo.

  • Interviene en el proceso digestivo participando en la absorción y transporte de nutrientes.

  • Permite defenderse contra ciertos agentes infecciosos, tales como los pneumococus, los haemophilus y los meningococus (en niños).

  • El bazo es como una especie de filtro en la circulación sanguínea.

  • Ayuda al transporte del agua y de la humedad del organismo.

  • Participa en la producción y mantenimiento de los glóbulos rojos y de ciertos glóbulos blancos.

  • Forma parte del sistema linfático y del inmune.

Enfermedades Que le atacan

  • Infecciones virales, parasitarias y bacterianas.

  • Mononucleosis infecciosa.

  • Enfermedades hepáticas como cirrosis, fibrosis quística, etc.

  • Anemias hemolíticas (talasemia).

  • Cáncer (leucemia, linfoma y enfermedad de Hodgkin).

Señales Externas

Según la medicina tradicional china, el buen funcionamiento del bazo se manifiesta en los labios: unos labios pálidos, sin brillo, quebradizos y marchitos manifiestan una deficiencia en el funcionamiento del bazo.

Qué Enfermedades le hacen crecer

Numerosas enfermedades pueden provocar una hipertrofia del bazo. Es el caso de ciertas infecciones parasitarias (paludismo, leishmaniosis, bilharziosis), enfermedades de hígado (cirrosis provocadas por el alcohol o por la hepatitis), enfermedades de sangre malignas (linfomas, leucemias) o benignas (anemias debidas a una destrucción de los glóbulos rojos) u otras enfermedades como la mononucleosis, infecciosas o el sida.

Por otra parte, en caso de accidente de coche, el bazo puede reventar a consecuencia de un golpe en el abdomen, y el riesgo de una hemorragia puede ser mortal. Por eso, en muchas ocasiones, es necesario extirpar el bazo rápida mente.

Cuado hay que extirpar?

Además de los accidentes en ciertas enfermedades como cuando se vuelve muy grande y molesta a los órganos vecinos, especialmente al estómago, hasta el punto, a veces, de provocar un adelgazamiento.

Éste es el caso de los linfomas de bazo, de ciertas formas de talasemias que afectan especialmente a los niños de ciertos países, de la enfermedad de Gaucher (una afección genética) y de ciertas patologías que acaban provocando una bajada de plaquetas sanguíneas.

Cómo vivir sin Bazo

Las personas que no tienen bazo se vuelven más sensibles a ciertas infecciones, sobre todo a las de tipo meningocócicas. También hay más riesgo de coger una septicemia, una neumopatía y una meningitis como consecuencia de una peritonitis infecciosa.

Si te han extirpado el bazo informa a cada nuevo médico que consultes, ya que tu mayor predisposición a las infecciones exigirá la toma de antibióticos ante la menor infección. Por otra parte, los adultos deben vacunarse contra los pneumococus y las haemophilus, inmediatamente después de la extirpación, y los niños de la meningitis.

A quién consultar

Si el médico de cabecera sospecha de algún problema relacionado con este órgano, derivará al paciente a un hepatólogo (si está asociado a problemas de hígado), un especialista en enfermedades tropicales, si sospecha de alguna infección de ese tipo, o un hematólogo, si cree que existe alguna enfermedad de sangre.

Qué pasa si el bazo no funciona bien

  • Alteraciones digestivas, astenia, anorexia, etc.

  • Retención de líquidos, edemas, diarreas.

  • Hemorragias, menstruaciones abundantes.

  • Deseo exagerado por los dulces.

  • Bajan nuestras defensas.

AUDIO