Buscar este blog

EN LINEA

NOTICIAS

TWITTER

AUDIO RADIO GIGANTE

HORA EXACTA

jueves, 11 de septiembre de 2008

PARA QUE SIRVE EL  BAZO


 
 
 

Poco sabemos de este órgano esencial para el buen funcionamiento de nuestras defensas. Solo cuando un accidente o una enfermedad exige su extirpación nos preocupamos del Bazo y descubrimos las muchas funciones que realiza en nuestro organismo.

El bazo es un órgano formado por sangre y células, esencialmente linfocitos, situado en el abdomen, a la derecha del estómago, bajo las costillas. De color rosado, pesa, en estado normal, entre 100 y 250 gramos, y en estos casos no se puede palpar desde el exterior. Sin embargo, cuando se ve afectado por alguna enfermedad, aumenta de manera considerable de volumen y llega a pesar entre 3 y 4 kilos, por lo que llega a ser perceptible externamente.

Alimentos y plantas que le van bien al bazo

Dulces, Calabaza, Lechuga, Mijo, Ovos, Arroz, Avena y Diente de león.

Que Hace Por ti

  • El bazo contribuye a la elaboración de anticuerpos por el organismo.

  • Interviene en el proceso digestivo participando en la absorción y transporte de nutrientes.

  • Permite defenderse contra ciertos agentes infecciosos, tales como los pneumococus, los haemophilus y los meningococus (en niños).

  • El bazo es como una especie de filtro en la circulación sanguínea.

  • Ayuda al transporte del agua y de la humedad del organismo.

  • Participa en la producción y mantenimiento de los glóbulos rojos y de ciertos glóbulos blancos.

  • Forma parte del sistema linfático y del inmune.

Enfermedades Que le atacan

  • Infecciones virales, parasitarias y bacterianas.

  • Mononucleosis infecciosa.

  • Enfermedades hepáticas como cirrosis, fibrosis quística, etc.

  • Anemias hemolíticas (talasemia).

  • Cáncer (leucemia, linfoma y enfermedad de Hodgkin).

Señales Externas

Según la medicina tradicional china, el buen funcionamiento del bazo se manifiesta en los labios: unos labios pálidos, sin brillo, quebradizos y marchitos manifiestan una deficiencia en el funcionamiento del bazo.

Qué Enfermedades le hacen crecer

Numerosas enfermedades pueden provocar una hipertrofia del bazo. Es el caso de ciertas infecciones parasitarias (paludismo, leishmaniosis, bilharziosis), enfermedades de hígado (cirrosis provocadas por el alcohol o por la hepatitis), enfermedades de sangre malignas (linfomas, leucemias) o benignas (anemias debidas a una destrucción de los glóbulos rojos) u otras enfermedades como la mononucleosis, infecciosas o el sida.

Por otra parte, en caso de accidente de coche, el bazo puede reventar a consecuencia de un golpe en el abdomen, y el riesgo de una hemorragia puede ser mortal. Por eso, en muchas ocasiones, es necesario extirpar el bazo rápida mente.

Cuado hay que extirpar?

Además de los accidentes en ciertas enfermedades como cuando se vuelve muy grande y molesta a los órganos vecinos, especialmente al estómago, hasta el punto, a veces, de provocar un adelgazamiento.

Éste es el caso de los linfomas de bazo, de ciertas formas de talasemias que afectan especialmente a los niños de ciertos países, de la enfermedad de Gaucher (una afección genética) y de ciertas patologías que acaban provocando una bajada de plaquetas sanguíneas.

Cómo vivir sin Bazo

Las personas que no tienen bazo se vuelven más sensibles a ciertas infecciones, sobre todo a las de tipo meningocócicas. También hay más riesgo de coger una septicemia, una neumopatía y una meningitis como consecuencia de una peritonitis infecciosa.

Si te han extirpado el bazo informa a cada nuevo médico que consultes, ya que tu mayor predisposición a las infecciones exigirá la toma de antibióticos ante la menor infección. Por otra parte, los adultos deben vacunarse contra los pneumococus y las haemophilus, inmediatamente después de la extirpación, y los niños de la meningitis.

A quién consultar

Si el médico de cabecera sospecha de algún problema relacionado con este órgano, derivará al paciente a un hepatólogo (si está asociado a problemas de hígado), un especialista en enfermedades tropicales, si sospecha de alguna infección de ese tipo, o un hematólogo, si cree que existe alguna enfermedad de sangre.

Qué pasa si el bazo no funciona bien

  • Alteraciones digestivas, astenia, anorexia, etc.

  • Retención de líquidos, edemas, diarreas.

  • Hemorragias, menstruaciones abundantes.

  • Deseo exagerado por los dulces.

  • Bajan nuestras defensas.

No hay comentarios:

AUDIO