Buscar este blog

EN LINEA

NOTICIAS

TWITTER

AUDIO RADIO GIGANTE

HORA EXACTA

viernes, 24 de octubre de 2008

DESASTRES RECIENTES:
CIANURO Y LA MINERIA DE ORO

Relacionado:


Las empresas mineras nacionales e internacionales aseguran que la minería al cielo abierto es seguro y no presenta riesgos al ser humano, ni al medio ambiente. El proceso involucra la excavación de millones de toneladas de piedra y su trituración a un tamaño pequeño. A continuación esta broza está amontonada en canchas cubiertas con plástico y rociada con una solución que contiene cianuro. El cianuro capta químicamente los valiosos metales de oro y plata, tanto como los peligrosos metales pesados como plomo, cromo y mercurio. Esta solución está guardada en grandes piscinas, frecuentemente al lado de un río, antes de ser tratada para sacar el oro. Las empresas mineras admiten que el cianuro es sumamente tóxico y aún pequeñas cantidades pueden causar la muerte súbito en los seres humanos. Pero estas mismas empresas, que ganan millones de dólares al año con este proceso, aseguran que los accidentes son raros y los riesgos mínimos.

Lastimosamente, la experiencia cuenta una historia distinta.

Una investigación muestra que durante la última década, hubo no menos de once accidentes graves y docenas de accidentes menores involucrando cianuro en la minería de oro. Estos accidentes dejaron un saldo de doce muertos inmediatos, y contaminaron centenares de kilómetros de ríos en los Estados Unidos, Asia, África, Europa y América del Sur. Un solo accidente en Rumania en enero de este año mató 100 toneladas de peces y contaminó el agua potable de 2.5 millones de habitantes cuando una represa falló inundando un río importante con cianuro. Hace dos años un camión llevando cianuro a una mina se cayó de una puente en el país asiático de Kyrgyzstan y derramó más de 1,700 kilos de cianuro en un río dejando dos personas muertas, casi cien personas hospitalizadas y mil habitantes fueron tratados por varios problemas de salud. Y aún en los países industrializados como los Estados Unidos y España hubo accidentes graves. Descargas planificadas y fugas accidentales de cianuro y de metales pesados mataron toda la vida acuática por 27 kilómetros del Río Alamosa en Colorado, EE.UU., en 1992, y hasta ahora se ha gastado $150 millón para limpiar la zona. En España se inundaron miles de hectáreas de tierras para cultivos y hubo una matanza masiva de peces cuando se derramó aproximadamente 1.3 billones de galones de deshechos ácidos contaminados con cianuro.

Gradualmente varias comunidades están reconociendo los riesgos de cianuro. En Turquía el tribunal administrativo más alto del país dictó una prohibición contra el uso de cianuro en la minería al cielo abierto, argumentando que los riesgos presentes lesionaron las garantías de salud integral y de protección del medio ambiente de la Constitución Turca. En los Estados Unidos los habitantes del Estado de Montana votaron una prohibición contra el uso de cianuro despues de sufrir docenas de fugas tóxicas durante muchos años.

En San Andrés Minas, propiedad de Minerales de Occidente, (Banco Atlántida), ubicado en el Departamento de Copán, hasta mil toneladas de cianuro están consumidas al año. Una sola cucharadita de cianuro puede matar a una persona. Los deshechos de cianuro y de metales pesados, (algunos como el plomo, cromo, cobre y cadmio son tan peligrosos como el cianuro, especialmente de largo plazo), están almacenados en cuatro piscinas al lado del Río Lara, un tributario al Río Higuito y Río Ulúa. Estas piscinas contienen más de 50 millones de gallones de deshechos y un accidente podría contaminar hasta el Departamento de Cortés. Las probables causas de un accidente son numerosas-un fallo de la represa deteniendo las piscinas, un fallo en el plástico cubriendo la cancha de rocío de cianuro, un accidente de transporte o un simple error de ser humano.

Honduras vale más que oro-No al Cianuro!

DESASTRES RECIENTES
CIANURO Y LA MINERIA DE ORO

2000 Mina de Aurul,Bai Mare, Rumania

Cien mil metros cuadrados de agua contaminada con cianuro y metales pesados se fugaron al Río Tizsa, el segundo más grande del país, cuando se falló una represa diseñada para contener los deshechos mineros. Después del accidente, se encontraron niveles de cianuro 700 veces más alto que la norma. Ochenta kilómetros del río fueron contaminados y hasta 40% de la vida biológica se murió. El agua potable de 2.5 millones de personas se contaminó. Casi 100 toneladas de peces muertos se han pescado del río. La represa fue diseñada por una inundación del nivel que pasa solamente cada 100 años, pero se falló debajo una inundación que pasa aproximadamente cada 50 años. La Organización Mundial de Salud (OMS), está preocupada por los altos niveles de metales pesados como plomo y cadmio que pueden ocasionar graves problemas de largo plazo. El costo de limpieza se estima en hasta $250 millones.

2000 Mina de Tolukuma,Papua Nueva Guinea

Un helicóptero hizo caer una tonelada de cianuro de sodio mientras que volaba a la mina en marzo. Hasta 150 kilogramos de cianuro fueron perdidos y presuntamente se disolvió en un bosque tropical.

1998 Mina de Kumtor,Kyrgyzstan

Un camión se cayó de una puente derramando 1,762 kilogramos de cianuro de sodio en el Río Barskoon. Los informes indican que dos personas se murieron envenenadas por cianuro, casi cien personas fueron hospitalizados y mil habitantes buscaban ayuda médica. El gobierno busca $8.4 millón en compensación por daños al medio ambiente.

1998 Mina de Homestake,South Dakota, USA

Muchos peces se murieron envenenados con cianuro cuando seis o siete toneladas de deshechos se cayeron en la Quebrada Whitewood.

1998 Mina de Zinc Los Frailes,España

Una represa se cayó y hizo derramar aproximadamente 1.3 billones de galones de deshechos ácidos hacia un río importante y sobre miles de hectáreas de tierras de cultivación. Hubo una matanza masiva de peces.

1997 Mina Cantera de Oro,Nevada, USA

Un fallo en la cancha donde se riegan cianuro sobre la broza provocó la fuga de un millón de litros de deshechos conteniendo cianuro, contaminado dos quebradas.

1995 Mina de Oro Omai,Guyana

Se descargaron más de 3.2 billones de litros de desperdicios contaminados con cianuro hacia el Río Essequibo cuando se desplomó una represa. Un estudio por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mostró que se murió toda la vida acuática en la quebrada de 4 kilómetros que corre entre la mina y el Río Essequibo.

1994 Mina de Harmony,South Africa

Una represa minera abandonada se falló y un complejo de apartamentos se inundó con lodo contaminado con cianuro. Diez mineros se murieron.

1992 Mina de Oro Summitville, Colorado, USA

Descargas planificadas y fugas accidentales de cianuro y de metales pesados mataron toda la vida acuática por 27 kilómetros del Río Alamosa. Hasta ahora se ha gastado $150 millón para limpiar la zona.

1990 Mina de Echo Bay,Nevada, USA

Novecientos (900) aves se murieron cuando bebieron agua de una piscina minera que contenía cianuro.

1990 Mina de Oro Brewer,South Carolina, USA

Un derrame accidental de cianuro contaminó 80 kilómetros del Río Lynches y mató más de 11,000 peces. Es probable que la presencia de peligrosos metales pesados, frecuentemente encontrados con el cianuro, contribuyeron a la matanza.

1989 Mina de Richmond,South Dakota, USA

Residuos contaminados con cianuro mata 10,000 truchas en un río de los Cerros Negros de South Dakota. 

jueves, 23 de octubre de 2008

CANCER DE COLON

¿Qué es?

El cáncer de colon es una enfermedad en la que las células malignas se localizan en la porción intermedia y más larga del intestino grueso. Es un tipo de cáncer bastante común en muchos países, pero también resulta fácil de detectar, tiene un alto grado de curación y tarda mucho en desarrollarse. El colon, junto con el recto (porción final del intestino grueso), es el lugar donde se almacenan las heces antes de ser expulsadas al exterior a través del ano. Al encargarse de esta labor, acumula sustancias de desecho, por lo que es un lugar propicio para la aparición de un cáncer. Por eso es importante reducir el tiempo de acumulación al mínimo, adoptando una dieta equilibrada que facilite el tránsito intestinal al máximo.

Causas

  • Edad. La mayor parte de los casos de cáncer de colon se presenta en pacientes mayores de 50 años.
  • Dieta. El cáncer de colon parece estar asociado a dietas ricas en grasas y pobres en fibra. En este sentido, actualmente se están llevando a cabo numerosas investigaciones.
  • Herencia. En el cáncer de colon desempeña un importante papel la herencia familiar, ya que existe la posibilidad de que se transmita hereditariamente y predisponga a la persona a sufrir la enfermedad. Sin embargo, esto puede detectarse y el cáncer tratarse de manera precoz.
  • Historial médico. Se ha demostrado que quienes tienen una mayor predisposición a padecer esta enfermedad son las personas que tienen o han tenido: pólipos (crecimiento benigno) de colon o recto; Colitis ulcerosa (inflamación o ulceración del colon); Cáncer como mama, útero u ovario.
  • Parientes que también han sufrido de cáncer de colon.
  • Estilo de vida. Existen ciertos factores que dependen del estilo de vida y que predisponen a la aparición del cáncer de colon, como, por ejemplo, la obesidad, la vida sedentaria y el tabaquismo.

Síntomas

El cáncer de colon tiene una larga evolución. Empieza con la formación de un pólipo (bulto que se forma junto a alguna membrana corporal) de carácter benigno. Las molestias más frecuentes aparecen en la fase avanzada de la enfermedad y pueden ser las siguientes:

  • Cambios en los ritmos intestinales.
  • Diarrea o sensación de tener el vientre lleno.
  • Estreñimiento.
  • Sangre en las heces.
  • Cambios en la consistencia de las heces.
  • Dolor o molestia abdominal.
  • Pérdida de peso sin causa aparente.
  • Pérdida del apetito.
  • Cansancio constante.
  • Vómitos.

Prevención

La investigación en este campo ha demostrado que algunos tipos de cáncer de colon se originan a partir de pólipos (pequeños bultos benignos). La detección precoz y extracción de estos pólipos puede ayudar a prevenir la aparición de la enfermedad. Una de las causas de la aparición de cáncer de colon es la predisposición genética debida a alteraciones en algunos genes por lo tanto, los individuos con familiares que son o han sido afectados por la enfermedad deben acudir a exámenes médicos periódicamente. Algunos hábitos poco saludables también podrían ser la causa de la aparición de la enfermedad, de manera que seguir los siguientes consejos puede resultar muy beneficioso:

  • No abusar del alcohol ni el tabaco.
  • Controlar la obesidad.Se debe evitar el sobrepeso y el exceso de calorías en la dieta.
  • Mantener una actividad física adecuada a la edad.
  • Realizar ejercicio físico de manera regular.

En cuanto a la alimentación, seguir una dieta equilibrada constituye un importante factor preventivo. Es aconsejable, por tanto, seguir las siguientes recomendaciones:

  • No abusar de comidas ricas en grasas.
  • Disminuir el consumo de grasas de manera que no superen el 20% del total de calorías de la dieta.
  • Consumir preferentemente grasas monoinsaturadas (aceite de oliva) y poliinsaturadas (aceite de pescado).
  • Disminuir el consumo de carnes rojas.
  • Aumentar el consumo de pescado y pollo.
  • Incorporar a la dieta alimentos ricos en fibra. Tomar una cantidad de fibra de al menos 25 gramos diarios, en forma de cereales y pan integral.
  • Aumentar la ingesta de frutas y verduras. Consumir cantidades óptimas de frutas y vegetales, especialmente del género Brassica (coliflor, coles de Bruselas, bróculi), así como de legumbres.

Diagnóstico

El cáncer de colon tiene unas expectativas muy positivas si se detecta precozmente. El médico informa a la persona afectada sobre el estado de la enfermedad, su tratamiento, los efectos secundarios del mismo y dónde encontrar asociaciones de apoyo. Para detectar un cáncer de colon se utilizan varias técnicas, como las que se describen a continuación:

  • Tacto rectal. Es una exploración física que el médico realiza introduciendo un dedo en el ano para detectar anomalías en la parte inferior del aparato digestivo, como, por ejemplo, sangre, bultos anormales o si el paciente siente dolor.
  • Sigmoidoscopia. Es una exploración que consiste en introducir por el ano un tubo que transmite luz e imagen, y que se llama endoscopio. Con él se puede examinar el recto y la parte final del colon (unos 60 cm), y detectar algunos de los pólipos que pudiera haber allí.
  • Colonoscopia. Es una exploración similar a la sigmoidoscopia, pero el tubo utilizado es más largo y permite recorrer todo el colon. Facilita la toma de muestras de tejido (biopsia) en áreas en las que se sospecha que pudiera haber algún tumor, y después se realiza un estudio con un microscópico. Normalmente se realiza con anestesia y el riesgo de que surjan complicaciones es muy bajo.
  • Estudio genético. Si existen antecedentes familiares o se sospecha de la posibilidad de un cáncer hereditario, es aconsejable realizar un estudio genético para detectar anomalías. En caso de existir alteraciones genéticas en la familia, se deben iniciar las exploraciones de colon y recto a una edad temprana (20 años) y continuarlas periódicamente.
  • Prueba de sangre oculta en heces (SOH). También se la conoce con sus siglas en inglés: FOBT, y consiste en una prueba para detectar sangre en las heces. Se ha demostrado que esta prueba reduce la probabilidad de muerte por cáncer de colon.
  • Enema de bario con doble contraste. Consiste en una serie de radiografías del colon y el recto que se toman después de que al paciente se le haya aplicado un enema (lavativa) con una solución blanca calcárea que contiene bario para mostrar radiológicamente con detalle el colon y el recto.

Tratamientos

Entre los tratamientos que se siguen comúnmente están: la cirugía o extirpación de la zona afectada, la radioterapia o aplicación de rayos de alta energía con la finalidad de destruir las células malignas, la quimioterapia o administración de fármacos que destruyen las células cancerosas y la inmunoterapia o estimulación del propio sistema defensivo del paciente para que sea éste el que elimine las células dañinas. Aunque estos tratamientos no deberían acarrear graves trastornos, ninguno de ellos está exento de efectos secundarios, que pueden ser más o menos graves según el paciente.

  • Cirugía: Mediante una operación en quirófano, se extrae la parte afectada por el cáncer. Se practica en todas las etapas de extensión de la enfermedad, pero cuando se trata de tumores en fase inicial se puede extraer un pólipo mediante el colonoscopio para examinarlo. Según los resultados, se extirpará el cáncer y una parte circundante de tejido sano, y luego se limpian los ganglios de la zona. Otra posibilidad es realizar una apertura desde el colon hacia el exterior (colostomía), en cuyo caso la persona tendrá que usar una bolsa especial de uso externo donde se recogerán las heces. La colostomía puede ser transitoria o permanente.
  • Radioterapia. Consiste en aplicar rayos de alta energía sobre la zona afectada, con el fin de destruir las células cancerosas. Sólo afecta a la zona en tratamiento, y puede aplicarse antes de la cirugía (para reducir el tumor y poder extraerlo más fácilmente), o después de la cirugía (para terminar de destruir las células cancerosas que pudieran haber quedado).
  • Quimioterapia. Consiste en la administración de fármacos que destruyen las células cancerosas. Se realiza insertando un tubo en una vena (catéter), e inyectando los fármacos a través de un sistema de bombeo. Suele administrarse tras la operación quirúrgica.
  • Inmunoterapia. Consiste en estimular o restaurar las propias defensas inmunitarias del organismo. Para ello se emplean productos naturales o fabricados en el laboratorio.

Otros datos

Los efectos secundarios varían según el tratamiento, pero la mayoría son temporales. El paciente debe informar al médico sobre los que puedan aparecer.

  • La cirugía puede provocar dolor y debilidad en la zona afectada y diarrea temporal. Y si ha sido necesario practicar una colostomía, puede producirse una irritación de la piel alrededor de la apertura realizada.
  • La quimioterapia, por su parte, afecta tanto a células cancerosas como normales y puede producir:
    • - Náuseas
    • - vómitos
    • - Caída del cabello (aunque éste siempre vuelve a crecer)
    • - Diarrea
    • - Fatiga.
  • La inmunoterapia puede provocar síntomas parecidos a la gripe, como fiebre, escalofríos, debilidad y náuseas. Control y seguimiento del cáncer de colon
  • Después de recibir tratamiento, hay que realizar algunas actividades de seguimiento importantes que pueden ayudar al paciente a hacer frente a su situación.
  • Atención de seguimiento. Después de finalizado el tratamiento y durante años, se realizan exámenes periódicos, muy importantes para el paciente ya que pueden detectar la reaparición del cáncer. Las pruebas de seguimiento incluyen un cuidadoso examen físico general y un examen rectal más específico, una colonoscopia y análisis de sangre para marcadores tumorales como el antígeno carcinoembrionario (CEA). Si los síntomas o los resultados de las pruebas comunes sugieren una reaparición del cáncer, también pueden hacerse radiografías de tórax, tomografías computerizadas y pruebas de imágenes por resonancia magnética. Ante cualquier síntoma nuevo o persistente, se debe consultar con el médico de inmediato.
  • Marcadores tumorales. El antígeno carcinoembrionario (CEA) es una sustancia que se encuentra en la sangre de algunas personas con cáncer de colon. La prueba de sangre del antígeno carcinoembrionario se usa con más frecuencia con otras pruebas para el seguimiento de pacientes que ya han tenido cáncer y han recibido tratamiento. Esta prueba puede alertar precozmente de la reaparición de un cáncer. El antígeno carcinoembrionario puede estar presente en la sangre de algunas personas que no tengan cáncer de colon. El fumar también puede aumentar los niveles de éste antígeno. Por eso, no puede considerarse como una prueba específica para detectar cáncer de colon.
  • Para pacientes con colostomías. Para tratar el cáncer de colon se requieren actualmente pocas colostomías permanentes. La mayoría de éstas se llevan a cabo debido a tumores que se encuentran cerca del extremo o inferior del recto. Si el paciente ha tenido una colostomía, el seguimiento es importante. Es posible que se sienta preocupado o aislado de las actividades normales. Un terapeuta especializado en colostomías puede enseñar al paciente a atender su colostomía.
  • Etapas de la enfermedad Una vez se ha detectado el cáncer de colon, hay que hacer una serie de pruebas para determinar si las células cancerosas se han extendido a otras partes del cuerpo.

La enfermedad se clasifica por etapas, y el médico necesita saber en cuál de ellas se encuentra el cáncer para planificar el tratamiento adecuado.

  • Etapa 0 o carcinoma in situ: En esta etapa temprana, el cáncer se encuentra en la capa más superficial del colon.
  • Etapa I: El cáncer se ha diseminado a la segunda y tercera capas, pero no ha alcanzado todavía la parte más profunda del intestino y mide menos de 2 cm.
  • Etapa II: El cáncer se ha extendido a la capa más profunda del colon, pero no a los ganglios linfáticos, que, repartidos por todo el cuerpo, producen y almacenan células capaces de combatir las infecciones. El tumor mide más de 2 cm de diámetro.
  • Etapa III: El cáncer se ha extendido ya a los ganglios linfáticos, pero no a otros órganos.
  • Etapa IV: El cáncer ha llegado a otros órganos del cuerpo (principalmente tiende a invadir el hígado y los pulmones).

martes, 21 de octubre de 2008

Triunfó huelga en Hospital de Alajuela


– Tras cuatro días de huelga, los trabajadores del Servicio
de Nutrición del Hospital de Alajuela lograron que las autoridades de la Caja
Costarricense del Seguro Social (CCSS), se comprometieran a satisfacer
sus demandas por múltiples irregularidades en ese departamento.

De acuerdo con la Unión de Empleados de la Caja Costarricense del Seguro
Social (CCSS), la institución asumió compromisos de reparación de fugas y
cielo raso, compra de carritos de repartir alimentos,  máquina de lavado y
trituración.

Además, se comprometió a reubicar cuartos fríos, reparación del extractor, y
del cableado eléctrico que no soporta el amperaje para todos los equipos
necesarios, plazas de cocineras y nutricionistas, zapatos, vajilla,  a
ejecutarse en lo que va del año y primer semestre del 2009.

Las autoridades de la Caja se comprometieron a no tomar represalias contra
los trabajadores participantes del movimiento y a realizar reuniones de
seguimiento de los acuerdos los días 5 de cada mes.  

“Todos recordamos que muchos de los equipos que fueron entregados por
la empresa que construyó  el hospital “llave en mano” no sirvieron desde
nuevos”, dijeron dirigentes de UNDECA.

Añadieron que la máquina lavaplatos no expulsa el agua sucia para
reemplazarla por limpia para lavar cada tanda, por lo que el resto de platos
es lavado con el agua sucia, arriesgando con ello una contaminación de
impredecibles consecuencias.

“Los trabajadores llevan años planteando el problema y aportando
soluciones sin que estas llegaran, motivo por el cual no quedó más remedio
que ir a huelga”, dijo Marlen Peña, dirigente de UNDECA.

Añadió que los trabajadores habían propuesto se construyeran pilas para
lavar los platos a mano como solución de emergencia, pero no les hicieron
caso.

Comunidad

“Nuestra comunidad debe estar vigilante porque hay aspectos de corrupción
y estafa con la entrega del Hospital que no pueden quedar en la impunidad,
desde las irregularidades y chorizos con la compra de los terrenos, las
deficiencias constructivas y de equipamiento, la devolución de la garantía,
nombramientos por tráfico de influencias y no por idoneidad”, agregó un
comunicado de prensa de UNDECA.

Para los trabajadores, “la presencia comunal en lo que viene es importante
porque también hay que darle seguimiento a los acuerdos  recientemente
adoptados por un conflicto similar en lavandería del Hospital por el mal
funcionamiento de las calderas y el uso del mismo camión para transportar
ropa sucia y ropa limpia, entre otros problemas”.
Ministra de Salud atizó discusión
legislativa sobre agroquímicos


San José (NP) – La presencia de la ministra de Salud, María Luisa Ávila, en
el plenario de la Asamblea Legislativa echó leña a la hoguera en el debate
de los diputados en torno a un proyecto de Ley, que permitirá registrar
agroquímicos genéricos, para abaratar costos de producción en el agro de
Costa Rica.

La funcionaria partió del hecho de que todos son “venenos”, y recomendó
ser exigentes en el proceso de registro de los agroquímicos genéricos, a los
que la nueva ley pretende obligarles a mayores requisitos toxicológicos, que
a los de marca.

Los legisladores de oposición, entre ellos del Partido Acción Ciudadana
(PAC), Frente Amplio, Movimiento Libertario (ML), y Partido Accesibilidad Sin
Exclusiones (PASE), demandan la discusión de un proyecto ley, al que le
sirve como base un decreto Ejecutivo que permitía agilizar los trámites de
registros de los productos genéricos.

Sin embargo, los oficialistas, aliados durante esta administración con las
empresas transnacionales no quieren entender, según el legislador del
Frente Amplio, José Merino del Río, las necesidades de los productores a
quienes han afectado en los últimos veinte años, ni pretenden favorecer a
los consumidores.

Interrogada por los diputados sobre casos de contaminación ambiental, la
ministra reconoció la afectación de mantos acuíferos en la zona caribeña de
Siquirres y Guácimo con el agroquímico Bromacil.

Ávila dijo que el agua para consumo humano, de los canales, riachuelos y
ríos no deben tener trazas de agroquímicos, pero reiteró que se deben pedir
estudios de toxicidad a los fabricantes.

Sobre el particular, varios diputados cuestionaron que una cosa es la
fabricación de un producto y otra la aplicación, en la que las empresas,
principalmente las que usan grandes extensiones de terreno, donde no se
controlan las prácticas ni hay bitácora.

La ministra de salud aclaró que las empresas agrícolas deben llevar los
registros de uso o bitácora, pero muchos los inventan y son autenticados
por ingenieros agrónomos o regentes, quienes a cambio de dinero firman los
documentos.

Para el legislador del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ronald Solís
Bolaños, los campesinos han sido cuidadosos en la aplicación de los
agroquímicos, y cuando alguno no funciona lo desechan, no lo compran, y el
fabricante lo debe sacar del mercado.

Tanto Alberto Salom como Marvin Rojas, ambos del PAC, coincidieron en
que no hay un adecuado registro de agroquímicos, ya que algunos
productos de marca, fabricados por las empresas transnacionales, no han
presentado, varios años después del registro, los estudios de toxicidad.

Por su parte, el diputado José Joaquín Salazar, del PAC, también reclamó a
la ministra sobre el caso del Bromacil en las plantaciones de piña, “ya que
una cosa es el método de aplicación y otra es el registro. Son cosas
diferentes”.

Ávila también destacó que es necesario conocer las “recetas” que ofrecen
los productos, porque es más fácil saber cuál “antídoto” aplicar en caso de
envenenamiento, al sugerir que los productos genéricos no son confiables.

Al anterior argumento se les sumaron las jefaturas de los partidos Liberación
Nacional (PLN), Oscar Núñez, y de la Unidad Socialcristiana (PUSC), Lorena
Vásquez.

Para el legislador Solís Bolaños la posición de los oficialistas no pretende
buscar una solución al problema de los altos costos de los insumos
agrícolas, ni cómo afectan a los consumidores.

“Aquí hay constantes visitas de representantes de las empresas
transnacionales, no llegan a las barras como los agricultores a presionar,
ellos visitan oficinas, andan por los pasillos de la Asamblea Legislativa y
hace lobby”, aseguró.

Tras la visita de la ministra de Salud a los diputados y diputadas, por poco
más de dos horas y media, concluyó la sesión, lo que anuncia que el período
de discusión se prolongará por más tiempo, antes de llegar a un acuerdo en
el que las transnacionales no bajarán la presión, a su modo, y los
agricultores en las barras legislativas o en las calles, según dirigentes
campesinos.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Como el de mama, gástrico, riñón, entre otros

Sobrepeso y obesidad elevan riesgo de cáncer

• Se estima que las mujeres obesas tienen 1,5 veces más de probabilidades de padecer de cáncer de mama que las que tienen un peso considerado como saludable


Unos kilos de más no solo afectan la apariencia física de una persona, la situación va más allá pues se ha comprobado que el sobrepeso y obesidad aumentan el riesgo de padecer cáncer, de ahí que sea urgente modificar los hábitos alimenticios de la población.

Los alimentos procesados que incluyen las frituras, comida rápida y otro tipo de productos poco o nada saludables, no solo provocan enfermedades cardiovasculares principalmente, sino que se convierten en un importante factor de riesgo que sumado a otros, pueden tener relación con esta enfermedad.

Desde 1984 el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, estableció que un 35% de los tumores tenían su origen o estaban relacionados con factores alimenticios, e incluso en el 2001 estudios aprobados por esa entidad concluyeron que el cáncer de colon, seno (posmenopáusico), endometrio, riñón y esófago, tienen relación con la obesidad.

Hábitos

Se estima por ejemplo que las mujeres obesas tienen 1,5 veces más probabilidades de padecer cáncer de mama que las mujeres cuyo peso se considera saludable, esto después de la menopausia, por eso la alimentación debe ser lo más sana posible y sobre todo incluir frutas y verduras.

La nutricionista de LA Weight Loss Centres, Adriana Herrera, comentó que LA Weight Loss Centres estos alimentos naturales son protectores pues evitan la oxidación celular que tiene que ver con la formación de tumores, por lo que recomendó aumentar su consumo.

“La mala alimentación es un factor de riesgo importante, la población consume muchos alimentos procesados que poseen químicos que se utilizan en grandes cantidades mayores a las permitidas pues se le agregan esos aditivos para su conservación, esto se relaciona con cáncer gástrico”, indicó Herrera.

Natural

La especialista explicó que lo más recomendable es consumir alimentos naturales, evitar el consumo de proteínas de origen animal con altos contenidos de grasa saturada por lo cual se debe buscar un corte de carne con poca grasa, además aseveró que los procesos de cocción son también muy importantes para tener una alimentación sana.

“La manera en que acumulamos grasa es por el consumo excesivo de carbohidratos. Con respecto del cáncer son muchos los factores influyentes aparte del sobrepeso y la obesidad interviene el fumado, el estrés y el sedentarismo, son factores modificables que se pueden mantener bajo control”, agregó Herrera.

La nutricionista manifestó que la forma en que las personas comen le predisponen a padecer diversas enfermedades, por ello la alimentación saludable es uno de los hábitos que no se pueden dejar de lado; entre más natural sean los alimentos, menos alterado estará el organismo, por el contrario, será más sano.

Cáncer de seno

El exceso de peso y la obesidad desde temprana edad son considerados como un factor de riesgo del cáncer de mama.

Según Herrera, es necesario comer sanamente y realizar algún tipo de actividad física y en el caso de las personas obesas, se les recomienda reducir de peso, por medio de una alimentación baja en calorías, que contemple la realización de ejercicio, ya que el perder solo un 5% ó 10% del peso total puede proporcionar beneficios trascendentales para la salud.

La nutricionista señaló que el efecto de la obesidad sobre el riesgo de cáncer de seno depende del estado menopáusico de la mujer. Herrera dijo que tanto el riesgo de padecer cáncer de mama como morir por causa de esta enfermedad después de la menopausia puede generarse por los altos niveles de estrógeno que generalmente presentan las mujeres obesas.

lunes, 13 de octubre de 2008

Lipoescultura manual

Presión con las manos moldea el cuerpo y estiliza la figura

• Es una moderna técnica que permite tratar volúmenes descompensados en distintas zonas propensas a acumular grasa, esto con solo realizar masajes que utilizan únicamente las manos

Las manos y el antebrazo son las herramientas principales para realizar la lipoescultura manual. (Cortesía CEM).
Los rollitos que se forman en diversas zonas del cuerpo propensas a la acumulación de grasa no solo pueden eliminarse con intervenciones quirúrgicas, sino también con modernos procedimientos estéticos que brindan efectivos resultados y sin los riesgos que implica una cirugía. Uno de ellos es la lipoescultura manual, una novedosa técnica que utiliza las manos y el antebrazo de la especialista para realizar masajes y moldear el cuerpo de la persona tratando así los volúmenes descompensados del cuerpo y permitiendo reducir abultamientos.

La esteticista, cosmetóloga y fisioterapeuta española, Ana María Rodríguez Bejarano, es quien realiza este tratamiento estético el cual se trabaja con gran auge en Europa pues tiene muchas ventajas para quien se somete a él, eso sí, la persona debe combinarlo con una alimentación adecuada y el ejercicio físico.

“Conseguí tratar el cuerpo esculturalmente, con la lipoescultura se busca modelar el contorno de la persona para lo cual se utilizan los antebrazos para apoyarse y moldear las zonas que cuesta tanto tratar con otras técnicas. Traté el volumen descompensado en el cuerpo”, dijo Rodríguez, quien visitó el país la semana anterior para capacitar a alumnas de Escuelas Europeas de Estética (CEM).

Zonas grasas

La lipoescultura manual se puede realizar en cualquier parte del cuerpo donde exista un tejido mal oxigenado y deficientemente nutrido, en el se abonan toxinas y cantidades de desechos que hay que arrastrar hacia vías de absorción y eliminación, como la vía linfática para eliminar el exceso de líquido y adipositos que sobrecargan los tejidos.

La técnica se caracteriza por posiciones laterales las cuales permiten trabajar los contornos con mayor facilidad, sobre todo la cadera, la parte exterior del muslo, cara interna de las rodillas, brazos y tobillos. Una característica particular de este tipo de lipoescultura es que se tratan las extremidades inferiores en una silla para adaptar las manipulaciones de amasamiento o presiones y descompresiones drenantes con mayor exactitud y comodidad.

“Son fricciones y dos manipulaciones básicas: con el peso del cuerpo y con los nudillos con los que se hace rotación de dedos, se hace como un baile porque se balancea el cuerpo; al final de la sesión la persona se sienta en una silla para trabajar mejor el contorno de piernas, cadera y muslo con el fin de activar la circulación”, explicó la experta.

Para realizar este método, se utilizan cremas reductoras y extractos de diferentes productos, también se realizan envolvimientos con los que se oxigena la piel y se ayuda al proceso de eliminación de toxinas lo cual permite disminuir los tejidos grasos con mayor facilidad.

Efectos

El masaje tiene un triple efecto: mecánico, químico y reflejo. Gracias al mecánico, los distintos tejidos experimentan compresiones, tracciones y relajaciones combinadas y armonizadas; mediante los efectos químicos se modifica positivamente el tejido conjuntivo y las sustancias absorbidas por la piel alcanzan las membranas celulares y por medio de los efectos reflejo el sistema endocrino y las zonas anatómicas y fisiológicas experimentan beneficios.

“La lipoescultura manual es para personas con volumen en diversas áreas del cuerpo, se puede perder mucho volumen dependiendo del organismo. Es un masaje muy efectivo con el que primero se trabaja el abdomen, luego los laterales y todo el contorno lateral, por último otras zonas con la persona sentada.

Con esta técnica se puede disminuir la celulitis, que es la acumulación de tejido adiposo en determinadas zonas del cuerpo, formando nódulos adiposos de grasa, agua y toxinas. Según datos de la especialista, entre el 85% y el 98% de las mujeres después de la pubertad presentan algún grado de celulitis. Existen distintos grados de celulitis como la blanda, dura y la más conocida que es la esclerótica o la llamada piel de naranja. No es mala pero por razones estéticas se convierte en un tormento para las mujeres pues no es agradable a la vista. Si desea información puede llamar al 22 96 01 26.

 Tiene mayor precisión que otros

Láser corrige imperfecciones visuales

• Cada vez son más las personas que recurren a esta cirugía para eliminar los anteojos o lentes de contacto y tener mayor comodidad o mejor apariencia física


El equipo de avanzada tecnología corrige imperfecciones visuales como miopía, astigmatismo e hipermetropía.
Muchas personas deben utilizar lentes de contacto o anteojos para poder ver bien, pues padecen ciertos problemas visuales que le impiden realizar actividades tan simples como leer, ver televisión, estudiar o trabajar frente a la computadora.

Si bien es cierto los lentes de contacto o anteojos son de gran utilidad para que estas personas puedan mejorar su visión, a veces no resultan estéticos ni tampoco cómodos, además al usarlos durante muchos años pueden provocar ojeras (en el caso de los anteojos) y otro tipo de marcas difíciles de borrar.

Es por esa razón que cada vez son más los hombres y mujeres que recurren a la cirugía con láser para poder corregir las imperfecciones visuales y dejar de utilizar anteojos, esto les devuelve la comodidad perdida, una mejor apariencia física y por supuesto, una mejor agudeza visual.

Tecnología

En nuestro país existe el láser Lasik de última tecnología (Visx S4IR) que permite mayor precisión al momento de tratar los problemas de visión tan comunes como la miopía, el astigmatismo e hipermetropía con lo cual se disminuye el riesgo de dañar otras estructuras cercanas.

Este láser, utilizado por el doctor Franklin Rechnitzer de la Clínica 20/20, vaporiza la córnea y dependiendo del defecto visual devuelve un alto porcentaje de la visión perdida con lo cual el paciente deja de usar anteojos o lentes de contacto.

“Este es el láser que más se usa en Estados Unidos, es muy preciso y tiene un programa que sigue al ojo cuando éste se mueve pues el aparato reconoce el movimiento y lo sigue, además permite tratar aberraciones profundas en la córnea que antes no se podían corregir”, comentó Rechnitzer.

Valoración

Antes de realizar este tipo de intervención, el paciente debe tener una valoración previa en la que se mida su agudeza visual, también se examina el ojo con un microscopio para determinar que no haya otros defectos en la retina, cristalino y córnea, luego se realiza una topografía corneal que hace un mapeo de la cornea que permite saber el grosor de esa estructura.

“El candidato a esta cirugía no debe tener una enfermedad que le haya provocado el problema, y depende de la graduación y el grosor de la córnea. El tratamiento es muy de cada paciente, es personalizado, la intervención puede tardar 15 minutos y la persona sale viendo mejor que antes”, dijo el doctor.

Luego de la cirugía el paciente puede ver borroso durante 10 días aproximadamente, después su visión mejora más, debe seguir ciertos cuidados como no meterse a piscinas, no fumar y utilizar gotas de antibiótico desinflamatorias, así como protectores durante la noche.

“No es incapacitante, pero el paciente puede tener ojos resecos durante los primeros dos meses después de la cirugía porque se cortan las terminaciones que intervienen en la producción de lágrimas”, recalcó el especialista.

Las hormonas y el cáncer del seno

• Hay nuevas recomendaciones para detectarlo a tiempo


El Dr. Reuther muestra a sus asistentes los resultados de la resonancia magnética para detectar cáncer del seno.
Miami.- La edad en que la mujer comienza a menstruar o deja de hacerlo, así como los períodos de amamantamiento de los hijos son factores que influyen en el riesgo de desarrollar ciertos subtipos de cáncer de seno. Así lo indican los resultados de un estudio reciente, publicados por la Sociedad Americana del Cáncer en su revista Cáncer, correspondiente al mes de Octubre de 2008.

“Los investigadores encontraron que los factores reproductivos de riesgo variaron considerablemente, según ciertos subtipos de cáncer. Por ejemplo, comenzar a menstruar a edad temprana se asoció con riesgo de desarrollar un subtipo de cáncer conocido como HER2, pero no con otros subtipos. Amamantar durante 6 meses o más se asoció con un menor riesgo de cáncer luminal, así como con menor riesgo de cáncer triple negativo, un tipo que suele ser particularmente agresivo y difícil de tratar. Otros factores como la edad en que llega la menopausia y la terapia hormonal con estrógeno y progestín se asociaron con un incremento del riesgo de enfermedad luminal. Finalmente, no se asociaron diferencias de riesgo en los subtipos observados, por motivo del número de hijos o la edad en que la mujer por primera vez da a luz”, afirma la Sociedad.

Las hormonas son substancias químicas que se segregan en el organismo por medio de las glándulas endocrinas, tales como la tiroides, la adrenal o los ovarios. Las hormonas viajan a través de la corriente sanguínea y ponen en funcionamiento varias funcionales del organismo. La testosterona y el estrógeno son ejemplos de hormonas masculinas y femeninas.

La terapia de reemplazo hormonal

“La terapia de reemplazo hormonal es el uso de estrógeno y progesterona tomadas de una fuente externa, luego de que el cuerpo ha dejado de producir su propias reservas por la menopausia natural o inducida. Este tipo de terapia hormonal a menudo se da para aliviar los síntomas de la menopausia y ha demostrado que ofrece protección contra el adelgazamiento de los huesos (osteoporosis) en las mujeres, después de la menopausia. Estudios recientes han encontrado que la terapia de reemplazo hormonal combinada (estrógeno más progesterona) incrementa ligeramente el riesgo de cáncer del seno, así como el riesgo de enfermedad del corazón y coágulos sanguíneos”, informa la Sociedad.

Los factores de riesgo aumentado hacen más necesario que nunca realizar a tiempo pruebas de detección del cáncer.

El Dr. Warren Reuther, director médico del departamento de radiología del Hospital Columbia, en West Palm Beach, Florida, explica que en tanto se ha ido conociendo mejor el cáncer y nuevos factores de riesgo se han identificado, las recomendaciones sobre a qué edad y qué pruebas hacerse han ido cambiando. “Básicamente, en ciertos casos no es suficiente la mamografía a los 40 años. Ahora se recomienda a las mujeres con factores de riesgo, además de la mamografía hacerse una primera resonancia magnética (MRI) a los 35 años, en ciertos casos aún antes; y seguir haciendo esta prueba anualmente”, dice el especialista.

Nuevas recomendaciones

Las nuevas recomendaciones de la Sociedad Americana del Cáncer se basan en estudios hechos por un panel de investigadores que analizaron la data más reciente de los últimos años.

Dice la Sociedad: “Nueva data proveyó la oportunidad para que el panel hiciera recomendaciones específicas. El panel dice que además de la mamografía, se recomienda hacer un examen anual de resonancia magnética (MRI) a las mujeres que: Tienen mutaciones BRCA 1 o 2 (estas son mutaciones de los genes, las cuales se hallan con un examen de sangre). Tienen un familiar en primer grado de consanguinidad con mutaciones BRCA 1 o 2 y no se han examinado. Tienen durante toda su vida un riesgo de cáncer del 20 al 25% o más, usando los modelos estándar de evaluación de riesgo. Recibieron tratamiento de radiación en el pecho entre las edades de 10 y 30 años, como el que se da para la enfermedad de Hodgkin. Son portadoras o tienen familiares en primer grado de consaguinidad que portan una mutación genética en los genes TP53 o PTEN (Síndrome de Li-Fraumeni y Síndrome de Cowden y Bannayan-Riley-Ruvalcaba).

Los expertos agregan que como toda prueba, la resonancia magnética no es una prueba perfecta, y existe la posibilidad de que arroje resultados equívocos con lesiones que parecen malignas, pero que al final no representan ningún peligro, lo que se conoce como falso positivo. En los casos en que estas lesiones sospechosas aparecen, la biopsia o análisis de tejido de la lesión aclara las dudas. Eso quiere decir que en algunos casos se hace necesario realizar mamografía, resonancia y biopsia. Por supuesto, en los casos en que la biopsia también resulta positiva, se recomienda comenzar el tratamiento del cáncer lo antes posible. “Hoy en día, el cáncer del seno detectado a tiempo es perfectamente curable; de hecho hay toda una gama de distintas estrategias de tratamiento muy exitosas”, concluye el Dr. Reuther.

Para más información llame al 305-222-5300 o visite www.hcasaludinternacional.com.


AUDIO