Buscar este blog

EN LINEA

NOTICIAS

TWITTER

AUDIO RADIO GIGANTE

HORA EXACTA

lunes, 13 de octubre de 2008

Las hormonas y el cáncer del seno

• Hay nuevas recomendaciones para detectarlo a tiempo


El Dr. Reuther muestra a sus asistentes los resultados de la resonancia magnética para detectar cáncer del seno.
Miami.- La edad en que la mujer comienza a menstruar o deja de hacerlo, así como los períodos de amamantamiento de los hijos son factores que influyen en el riesgo de desarrollar ciertos subtipos de cáncer de seno. Así lo indican los resultados de un estudio reciente, publicados por la Sociedad Americana del Cáncer en su revista Cáncer, correspondiente al mes de Octubre de 2008.

“Los investigadores encontraron que los factores reproductivos de riesgo variaron considerablemente, según ciertos subtipos de cáncer. Por ejemplo, comenzar a menstruar a edad temprana se asoció con riesgo de desarrollar un subtipo de cáncer conocido como HER2, pero no con otros subtipos. Amamantar durante 6 meses o más se asoció con un menor riesgo de cáncer luminal, así como con menor riesgo de cáncer triple negativo, un tipo que suele ser particularmente agresivo y difícil de tratar. Otros factores como la edad en que llega la menopausia y la terapia hormonal con estrógeno y progestín se asociaron con un incremento del riesgo de enfermedad luminal. Finalmente, no se asociaron diferencias de riesgo en los subtipos observados, por motivo del número de hijos o la edad en que la mujer por primera vez da a luz”, afirma la Sociedad.

Las hormonas son substancias químicas que se segregan en el organismo por medio de las glándulas endocrinas, tales como la tiroides, la adrenal o los ovarios. Las hormonas viajan a través de la corriente sanguínea y ponen en funcionamiento varias funcionales del organismo. La testosterona y el estrógeno son ejemplos de hormonas masculinas y femeninas.

La terapia de reemplazo hormonal

“La terapia de reemplazo hormonal es el uso de estrógeno y progesterona tomadas de una fuente externa, luego de que el cuerpo ha dejado de producir su propias reservas por la menopausia natural o inducida. Este tipo de terapia hormonal a menudo se da para aliviar los síntomas de la menopausia y ha demostrado que ofrece protección contra el adelgazamiento de los huesos (osteoporosis) en las mujeres, después de la menopausia. Estudios recientes han encontrado que la terapia de reemplazo hormonal combinada (estrógeno más progesterona) incrementa ligeramente el riesgo de cáncer del seno, así como el riesgo de enfermedad del corazón y coágulos sanguíneos”, informa la Sociedad.

Los factores de riesgo aumentado hacen más necesario que nunca realizar a tiempo pruebas de detección del cáncer.

El Dr. Warren Reuther, director médico del departamento de radiología del Hospital Columbia, en West Palm Beach, Florida, explica que en tanto se ha ido conociendo mejor el cáncer y nuevos factores de riesgo se han identificado, las recomendaciones sobre a qué edad y qué pruebas hacerse han ido cambiando. “Básicamente, en ciertos casos no es suficiente la mamografía a los 40 años. Ahora se recomienda a las mujeres con factores de riesgo, además de la mamografía hacerse una primera resonancia magnética (MRI) a los 35 años, en ciertos casos aún antes; y seguir haciendo esta prueba anualmente”, dice el especialista.

Nuevas recomendaciones

Las nuevas recomendaciones de la Sociedad Americana del Cáncer se basan en estudios hechos por un panel de investigadores que analizaron la data más reciente de los últimos años.

Dice la Sociedad: “Nueva data proveyó la oportunidad para que el panel hiciera recomendaciones específicas. El panel dice que además de la mamografía, se recomienda hacer un examen anual de resonancia magnética (MRI) a las mujeres que: Tienen mutaciones BRCA 1 o 2 (estas son mutaciones de los genes, las cuales se hallan con un examen de sangre). Tienen un familiar en primer grado de consanguinidad con mutaciones BRCA 1 o 2 y no se han examinado. Tienen durante toda su vida un riesgo de cáncer del 20 al 25% o más, usando los modelos estándar de evaluación de riesgo. Recibieron tratamiento de radiación en el pecho entre las edades de 10 y 30 años, como el que se da para la enfermedad de Hodgkin. Son portadoras o tienen familiares en primer grado de consaguinidad que portan una mutación genética en los genes TP53 o PTEN (Síndrome de Li-Fraumeni y Síndrome de Cowden y Bannayan-Riley-Ruvalcaba).

Los expertos agregan que como toda prueba, la resonancia magnética no es una prueba perfecta, y existe la posibilidad de que arroje resultados equívocos con lesiones que parecen malignas, pero que al final no representan ningún peligro, lo que se conoce como falso positivo. En los casos en que estas lesiones sospechosas aparecen, la biopsia o análisis de tejido de la lesión aclara las dudas. Eso quiere decir que en algunos casos se hace necesario realizar mamografía, resonancia y biopsia. Por supuesto, en los casos en que la biopsia también resulta positiva, se recomienda comenzar el tratamiento del cáncer lo antes posible. “Hoy en día, el cáncer del seno detectado a tiempo es perfectamente curable; de hecho hay toda una gama de distintas estrategias de tratamiento muy exitosas”, concluye el Dr. Reuther.

Para más información llame al 305-222-5300 o visite www.hcasaludinternacional.com.


No hay comentarios:

AUDIO