Buscar este blog

EN LINEA

NOTICIAS

TWITTER

AUDIO RADIO GIGANTE

HORA EXACTA

miércoles, 15 de octubre de 2008

Como el de mama, gástrico, riñón, entre otros

Sobrepeso y obesidad elevan riesgo de cáncer

• Se estima que las mujeres obesas tienen 1,5 veces más de probabilidades de padecer de cáncer de mama que las que tienen un peso considerado como saludable


Unos kilos de más no solo afectan la apariencia física de una persona, la situación va más allá pues se ha comprobado que el sobrepeso y obesidad aumentan el riesgo de padecer cáncer, de ahí que sea urgente modificar los hábitos alimenticios de la población.

Los alimentos procesados que incluyen las frituras, comida rápida y otro tipo de productos poco o nada saludables, no solo provocan enfermedades cardiovasculares principalmente, sino que se convierten en un importante factor de riesgo que sumado a otros, pueden tener relación con esta enfermedad.

Desde 1984 el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, estableció que un 35% de los tumores tenían su origen o estaban relacionados con factores alimenticios, e incluso en el 2001 estudios aprobados por esa entidad concluyeron que el cáncer de colon, seno (posmenopáusico), endometrio, riñón y esófago, tienen relación con la obesidad.

Hábitos

Se estima por ejemplo que las mujeres obesas tienen 1,5 veces más probabilidades de padecer cáncer de mama que las mujeres cuyo peso se considera saludable, esto después de la menopausia, por eso la alimentación debe ser lo más sana posible y sobre todo incluir frutas y verduras.

La nutricionista de LA Weight Loss Centres, Adriana Herrera, comentó que LA Weight Loss Centres estos alimentos naturales son protectores pues evitan la oxidación celular que tiene que ver con la formación de tumores, por lo que recomendó aumentar su consumo.

“La mala alimentación es un factor de riesgo importante, la población consume muchos alimentos procesados que poseen químicos que se utilizan en grandes cantidades mayores a las permitidas pues se le agregan esos aditivos para su conservación, esto se relaciona con cáncer gástrico”, indicó Herrera.

Natural

La especialista explicó que lo más recomendable es consumir alimentos naturales, evitar el consumo de proteínas de origen animal con altos contenidos de grasa saturada por lo cual se debe buscar un corte de carne con poca grasa, además aseveró que los procesos de cocción son también muy importantes para tener una alimentación sana.

“La manera en que acumulamos grasa es por el consumo excesivo de carbohidratos. Con respecto del cáncer son muchos los factores influyentes aparte del sobrepeso y la obesidad interviene el fumado, el estrés y el sedentarismo, son factores modificables que se pueden mantener bajo control”, agregó Herrera.

La nutricionista manifestó que la forma en que las personas comen le predisponen a padecer diversas enfermedades, por ello la alimentación saludable es uno de los hábitos que no se pueden dejar de lado; entre más natural sean los alimentos, menos alterado estará el organismo, por el contrario, será más sano.

Cáncer de seno

El exceso de peso y la obesidad desde temprana edad son considerados como un factor de riesgo del cáncer de mama.

Según Herrera, es necesario comer sanamente y realizar algún tipo de actividad física y en el caso de las personas obesas, se les recomienda reducir de peso, por medio de una alimentación baja en calorías, que contemple la realización de ejercicio, ya que el perder solo un 5% ó 10% del peso total puede proporcionar beneficios trascendentales para la salud.

La nutricionista señaló que el efecto de la obesidad sobre el riesgo de cáncer de seno depende del estado menopáusico de la mujer. Herrera dijo que tanto el riesgo de padecer cáncer de mama como morir por causa de esta enfermedad después de la menopausia puede generarse por los altos niveles de estrógeno que generalmente presentan las mujeres obesas.

No hay comentarios:

AUDIO