Buscar este blog

EN LINEA

NOTICIAS

TWITTER

AUDIO RADIO GIGANTE

HORA EXACTA

viernes, 14 de noviembre de 2008

COMO CONTROLAR EL COLESTEROL

Guía para controlar su colesterol:

El organismo humano contiene sustancias bioquímicas necesarias para su metabolismo. Muchas de ellas provienen de la degradación de los alimentos de la dieta, aunque existen 3 denominadas “nutrientes básicos”: los hidratos de carbono (azúcares), las proteínas y las grasas. Dentro de las últimas, hay diferentes tipos que cumplen funciones específicas como fuente de energía necesaria para el metabolismo. Una de ellas es el colesterol.

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia de tipo grasa que su cuerpo necesita para muchas funciones celulares y es llevado por la circulación sanguínea al lugar donde sea necesario. Su consistencia es blanda y se concentra en la sangre y en ciertos tejidos, pudiendo ser generada por el cuerpo o la ingestión de ciertos alimentos. La sangre transporta diversas sustancias que son indispensables para el funcionamiento del organismo. Una de ellas es el Colesterol, que en éste caso se lo denomina “Colesterol sanguíneo”, el cual tiene que tener una concentración óptima, o sea que su nivel (medido en miligramos por milímetro cúbico de sangre) no debe excederse del límite deseable.

El tener niveles excesivos de colesterol en la sangre eleva el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón y de sufrir un un accidente cardiovascular (conocido como Infarto Agudo de Miocardio). Sin embargo, el cuerpo necesita cierto nivel de colesterol para funcionar normalmente, y el hígado produce todo lo necesario.

¿De donde viene el colesterol?

Las células del hígado, llamadas hepatocitos, intervienen activamente en el metabolismo de los nutrientes, y es en ése órgano donde se produce la mayor parte del colesterol. Otra porción muy importante del colesterol que se encuentra en la sangre, proviene de los alimentos de origen animal que se ingiere diariamente, como lo son las carnes rojas, lácteos, huevos y demás derivados de la leche.

No hay comentarios:

AUDIO