Tipos de Colesterol:
Una de las formas de colesterol es llamada LDL y ésta se encarga de llevar las grasas al resto del organismo. Es por esto que, cuando Ud. ingiere grasas en exceso, éstas aumentan las LDL, el colesterol extra se acumula en las arterias y puede causar problemas, ya que la circulación de la sangre es más lenta. Por esta razón el colesterol LDL es comúnmente llamado “colesterol malo”.
Otro tipo de colesterol es el HDL, éste se encarga de contrarrestar los efectos del colesterol LDL, devuelve al hígado el exceso de grasas y así evita que se acumulen en las arterias. Por esta razón, este tipo de colesterol HDL es también llamado “colesterol bueno”.
¿Cómo se desarrolla el colesterol alto?
Todas la células del cuerpo humano contienen nutrientes básicos, en los cuales se encuentra el colesterol. Esto significa que es indispensable para la vida humana. No obstante, hay que destacar, que el cuerpo fabrica todo el colesterol que necesita, por lo tanto desde el punto de vista bioquímico no es necesario adquirirlo a través del consumo de alimentos. Esa es la razón principal que no deben ingerirse alimentos con alto contenido de grasas. Lamentablemente, algunas personas desarrollan colesterol por factores heredo familiares.
Pertenecen a familias que por determinantes genéticos tienen un aumento en la producción de colesterol por el hígado. Otros individuos tienen niveles altos de colesterol sanguíneo debido al estilo de vida que presentan, con poca actividad física y el consumo de alimentos con altos contenidos grasos. Comer alimentos altos en grasa y colesterol puede aumentar el colesterol en sangre a niveles excesivos. |
En los exámenes de colesterol, le darán el valor de cada tipo de colesterol en números. En los pacientes con enfermedad vascular, enfermedad de las arterias coronarias, diabetes, etc. Los niveles deseables deberían ser:
COLESTEROL TOTAL: Menor de 200 mg/mm3
COLESTEROL HDL: Mayor a 45 mg/mm3
COLESTEROL LDL: Menor de 100 mg/mm3
No hay comentarios:
Publicar un comentario