Buscar este blog

EN LINEA

NOTICIAS

TWITTER

AUDIO RADIO GIGANTE

HORA EXACTA

martes, 26 de agosto de 2008

Embarazo ectópico

Embarazo fuera del útero conlleva complicaciones

• El feto en una condición como ésta no puede sobrevivir, además implica un grave riesgo para la mujer por lo que es necesario operar


El embarazo ectópico deja secuelas orgánicas pero también emocionales en la mujer.
Por diversas razones, el embarazo puede desarrollarse fuera del útero y en estas condiciones el feto no podría sobrevivir, pero también esta condición puede poner en riesgo la vida de la mujer por eso es necesaria, en algunos casos, una intervención quirúrgica.

Normalmente la fecundación del óvulo se efectúa en la trompa de Falopio pero la implantación tiene lugar en el útero, sin embargo, si la trompa se estrecha o está obstruida, el óvulo puede desplazarse lentamente e incluso quedar atascado, eso hace que el óvulo fecundado no llegue al útero, produciéndose el embarazo ectópico.

La ginecóloga y obstetra del Hospital Cima, Cam Lin Badilla Apuy, comentó que el óvulo fecundado debe implantarse en la cavidad del útero pero por algunas causas en ocasiones ocurre en los ovarios, en la cavidad pélvica y en las trompas de Falopio.

“Ocurre por diferentes situaciones que interfieren con el paso del óvulo fecundado a las trompas, puede ser por cirugías previas de trompas donde haya una recanalización, también por enfermedad pélvica inflamatoria y dispositivos intrauterinos como la T de cobre”, comentó Badilla.

Proceso normal

La especialista explicó que el proceso normal del embarazo es cuando se produce la ovulación, el espermatozoide encuentra al óvulo en las trompas y se produce la fertilización en la cavidad pélvica, la trompa lo toma y lo transporta al útero; pero en el embarazo ectópico ese transporte se altera.

“La paciente tendrá un atraso en la regla, para ello debió tener relaciones sexuales sin protección, al realizarse la prueba saldrá positiva pero en el caso de embarazo ectópico presentará sangrados con dolor pélvico. Entre más temprano se detecte, menos agresiva será la cirugía o el tratamiento, pero entre más tardío, mayor riesgo de que se rompa y comprometa la vida de la paciente”, manifestó Badilla.

La ginecóloga indicó que por ello es tan importante un control prenatal temprano y adecuado porque esta es la forma en que se detecta a tiempo un embarazo ectópico, incluso antes de dar síntomas. Dependiendo del tamaño que tenga se puede ver por ultrasonido y por eso muchas veces el diagnóstico es clínico (de acuerdo con los síntomas).

“El ultrasonido transvaginal es una herramienta para hacer el diagnóstico del embarazo ectópico, la laparoscopia también puede determinar un embarazo ectópico. El tamaño de un ectópico varía, pero si el tiempo transcurre puede llegar a medir hasta entre cuatro y cinco centímetros, lo ideal es diagnosticarlo en los primeros dos o tres meses”, señaló Badilla.

Tratamiento

Según el Manual Médico para el Hogar de Merck Sharp & Dohme, el feto puede crecer lo suficiente para romper la estructura que lo contiene, si una trompa de Falopio se rompe (generalmente después de seis u ocho semanas), la mujer siente un dolor intenso en la parte inferior del abdomen.

Si más adelante la trompa se rompe (al cabo de 12 ó 16 semanas) el riesgo de muerte para la mujer es mayor porque el feto y la placenta son más grandes y la pérdida de sangre es mayor, si la mujer no está segura de estar embarazada puede someterse a un examen especial para estos casos.

Un embarazo ectópico debe terminarse tan pronto como sea posible para salvar la vida de la mujer, en la mayoría de las mujeres, el feto y la placenta de un embarazo ectópico deben extirparse quirúrgicamente, por lo general mediante un laparoscopio, en raras ocasiones el útero está tan dañado que es necesario retirarlo por completo.

“El tratamiento puede ser con inyecciones pero en casos muy seleccionados como pequeños y asintomáticos, con la laparoscopia se abre la trompa y se saca el ectópico o se retira toda la trompa si está muy afectada, cuando es grande, sangra y hay mucho compromiso de trompa, hay que retirarla”, aseveró Badilla.

Secuelas

La especialista dijo que la paciente se recupera bien luego de una cirugía como esta, sobre todo si es mediante la técnica laparoscópica, sin embargo, la mujer presentará riesgo de volver a tener un embarazo ectópico, además, dependiendo del daño en la trompa podría haber una disminución de la capacidad fértil de esta.

“El embarazo ectópico representa aproximadamente el 10% o el 15% de todos los embarazos. En un futuro embarazo, la mujer requiere un control prenatal temprano por el riesgo de tener un nuevo ectópico. La paciente debe saber que el bebé no tendría posibilidades de vivir”, recalcó Badilla.

El embarazo ectópico puede dejar secuelas no solo orgánicas sino que también es un fuerte golpe emocional, pues la mujer y su pareja se han creado ilusiones alrededor del embarazo, por lo que el diagnóstico de un embarazo ectópico resulta devastador para la familia.

El control prenantal temprano es la herramienta principal para detectar este mal y evitar las consecuencias que conlleva.


No hay comentarios:

AUDIO