Sobre todo en columna lumbar
Malas posturas provocan dolores de espalda
• No sentarse con la espalda recta, leer en la cama o hacer esfuerzos inadecuados pueden provocar severos dolores en esa zona que ameritan atención médica
El ortopedista del Hospital Cima, Federico Orlich, dijo que los dolores de espalda se pueden prevenir |
La columna se divide en tres: columna cervical, columna dorsal y columna lumbar.
Según el ortopedista del Hospital Cima, Federico Orlich, los dolores más frecuentes ocurren en la columna lumbar (es la parte baja de la columna) debido a problemas mecánicos, personas con sobrepeso, músculos abdominales flojos o desbalance por acortamiento de miembros inferiores.
Sin embargo, Orlich aseveró que la causa más común es por malas posturas que la persona adquiere cuando lee en la cama, quien no se sienta recto y de forma incorrecta o si se hace un esfuerzo al que el paciente no está acostumbrado hacer y por eso aparece el dolor.
Intensidad
Estos dolores pueden ser desde leves hasta severos, sin embargo, cualquiera que sea el caso lo conveniente es acudir al médico para que éste le indique el tratamiento adecuado a seguir a fin de que el malestar o la lesión que tiene el paciente no empeore, y por el contrario, desaparezca.
“El tratamiento depende de la causa, por ejemplo si es una persona obesa debe bajar de peso para que las molestias disminuyan, pero en general es importante que se realicen ejercicios especiales para la columna como las abdominales o la natación. Es necesario tener siempre una buena higiene postural; sentarse bien, no levantar cosas pesadas y no hacer grandes esfuerzos”, aseveró Orlich.
En el caso de la columna dorsal, los dolores son más infrecuentes porque se trata de la parte más estable de la columna ya que las costillas están “amarrados” por lo que la posibilidad de lesión es menor, sin embargo se pueden presentar dolores por exceso de sifosis (curva de la columna aumentada), mujeres de busto grande y quienes padecen escoliosis que es cuando la columna está torcida.
Malestar
En la columna cervical se presentan dolores en el cuello sobre todo cuando una persona pasa muchas horas frente al computador, también en quienes hacen trabajos que requieran una flexión del cuello como las personas que realizan manualidades o deben permanecer agachados mucho tiempo.
“Son dolores localizados, hay malestares en el cuello que incluso provocan dolores de cabeza. El dolor puede que sea intenso o leve pero si se trata de una hernia en columna el dolor si es más fuerte debido a que se va perdiendo fuerza y propiedades”, manifestó el médico.
Las hernias son otro problema frecuente y éstas sí producen mucho dolor. Este tipo de lesión se origina cuando, a causa de mucho esfuerzo, se va dañando el disco lo cual produce que el ligamento fibroso se rompa y el núcleo del disco se salga hacia el canal medular, ese núcleo lastima los nervios produciendo el dolor.
Principalmente ocurre cuando hay esfuerzos progresivos pero también puede pasar cuando una persona se agacha de forma incorrecta o hace una fuerza a la que no está acostumbrado.
Manejo
Orlich dijo que el tratamiento es sintomático, lo que incluye analgésicos y antiinflamatorios, pero en algunos casos se requiere cirugía cuando la terapia farmacológica no da resultado y el nervio comienza a sufrir.
La cirugía, en el caso de la hernia, consiste en sacar el disco del canal medular para que el nervio ya no se comprima más, así se elimina el dolor.
“Estos dolores se evitan con la utilización de zapatos adecuados, al usar implementos laborales correctos, hacer ejercicio sobre todo natación y tener una buena higiene postural. Si una persona pasa mucho tiempo sentada debe permanecer recta y cada 45 minutos caminar y estirar el cuello y los hombros”, manifestó el ortopedista.
Agregó que estos dolores en general representan un alto porce
No hay comentarios:
Publicar un comentario