Los vegetales son fuente de salud
• En Costa Rica existe la Asociación para la Promoción de la Ética Vegetariana, (APEV), que promueve una sana alimentación para lograr una mejor salud.
Marcelo Galli, Presidente de la Asociación para la Promoción de la Ética Vegetariana,(APEV.) |
“El consumo de carne roja está asociado al cáncer de colon, pero aún así las personas no quieren escuchar nada de los vegetarianos y la industria en general no ayuda a ello”, detalló Marcelo Galli, presidente de APEV, instancia creada hace 4 años con el fin de darle información a las personas de lo que es ser vegetariano y descartar los mitos que, en lo que respecta a alimentación, forman parte de la cultura general.
Galli detalla que la Asociación está conformada por 300 asociados, quienes han aprendido la importancia de ser vegetarianos; es decir, no comer productos de origen animal y dar una alta prioridad a los vegetales, frutas, legumbres y granos.
Abogado de profesión Galli es vegetariano desde el año 2000 y dice haber sentido un cambio trascendental en su vida. “Hay más vitaminas, fibra y cero colesterol en el mundo vegetal”, enfatiza.
Muchos vegetarianos, especialmente aquellos cuyas dietas son altas en granos integrales, frutas y verduras, tienen dietas de alta calidad. En promedio, las dietas vegetarianas tienden a ser más bajas en grasa saturada, colesterol, y proteína animal que dietas que contengan carne. Las dietas vegetarianas son más altas en carbohidratos complejos, fibra, folatos, antioxidantes como vitaminas C y E, carotenoides, y fitoquímicos.
Comer adecuadamente suficiente cantidad calórica de vegetales, frutas, legumbres y granos es, además de antioxidante, una forma segura de eliminar la probabilidad de padecer enfermedades que agobian a la humanidad: males cardíacos, cáncer, diabetes, hipertensión, obesidad, colesterol alto, osteoporosis, entre otros.
No a la carne roja
Leonardo Da Vinci, Einstein y Benjamín Franklin, detalla Galli, son tan solo algunos de los famosos que en épocas pasadas descubrieron las ventajas de ser vegetarianos y quienes se sentían éticamente afectados por la matanza innecesaria de animales, todo por la falsa creencia de que la carne debe estar en la dieta diaria.
Dejar de lado el consumo de carne roja es no solo beneficioso para la salud de cada persona, sino para el mundo en general.
Galli detalla que reveladoras cifras dadas por la FAO, Naciones Unidas, detallan que la producción mundial de carne genera más gases de efecto invernadero (18%) que todo el transporte mundial (13%).
“Esta es definitivamente una razón muy poderosa para dejar de lado la carne roja y darle paso a los vegetales”, recalcó Galli, quien agrega que el hierro proveniente del mundo vegetal es mucho más sano que el del animal porque es de absorción inteligente; es decir, se absorbe dependiendo de las necesidades del organismo.
Por otra parte hizo alusión a lo señalado por la Asociación Americana de Dietistas, que indica que la dieta vegetariana suministra al organismo suficientes animoácidos si la alimentación es variada. “No son los mismos nutrientes los que tiene una cebolla comparados con los de una brócoli, ni los de un tomate con los de un frijol, de ahí la importancia de comer variado”.
Asimismo, no es necesario tomar leche de vaca para obtener los requerimientos necesarios de calcio, ya que este es abundante en alimentos de plantas: frijoles, productos de la soya (tofu, proteína texturizada de soya o PVT, leche de soya, tempeh), vegetales de hoja verde oscura, vegetales de mar, y muchas semillas y nueces.
Consumir cuatro o cinco porciones grandes de estos alimentos de plantas ricos en calcio ayudará a suministrar la dosis diaria recomendada de mil miligramos.
B12
En la comida vegetal la vitamina B12 no existe, por lo que los detractores de la dieta vegetal lo señalan como un argumento para comer alimentos de tipo animal.
“No es un problema serio en lo absoluto, ya que la B12 se obtiene de alimentos fortificados. Hay carne de soya fortificada, el cereal Kellogg’s viene fortificado y desayunarlo con leche de soya es lo que yo hago cada mañana” explicó Galli.
Además, detalló que solo se han reportado médicamente doce casos de vegetarianos afectados por la falta de vitamina B12 y se trata de personas que no han tenido cuidado de fortificar su alimentación.
Comer de todo, detalla, es más riesgoso porque genera obesidad, cáncer y problemas cardiovasculares, por lo que es mejor fortificar la dieta diaria y reducir estos graves problemas de salud.
Si desea más información sobre APEV puede hacerlo a través de www.vegetarianos.co.cr.
Vegetarianos con menos índice de cáncer
En los Estados Unidos, uno de cada tres personas desarrolla algún tipo de cáncer. El cáncer es la segunda causa de muerte, con más de 550 mil personas que mueren al año. En las últimas dos décadas, el cáncer no ha cedido su acecho sobre Costa Rica, donde cada año aparecen 8 mil nuevos enfermos y mueren más de 3.200 personas .
Muchos grupos, incluyendo el Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute) y el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer (American Institute for Cancer Reasearch), han proporcionado guías para reducir el riesgo de cáncer.
Las dietas vegetarianas normalmente están más cerca de estas guías que las dietas no-vegetarianas, porque son más bajas en total de grasas y más altas en fibra.
Los vegetarianos tienen índices marcadamente más bajos de cáncer de próstata y de colon que sus contrapartes carnívoros. Sin embargo, no se detectaron diferencias entre vegetarianos y no-vegetarianos en cuanto a índices de cáncer al pulmón, mama, estómago y uterino.
El cáncer al colon es el tercer cáncer más letal de los Estados Unidos. En Costa Rica tuvo el sexto lugar por tumores malignos para los hombres, y el cuarto, en el caso de las mujeres, entre 1998 y el año 2000. La dieta ha sido identificada como el factor de riesgo más importante para este tipo de cáncer. Comparado con vegetarianos, aquellos que comen carne han demostrado tener un aumento en el riesgo de cáncer al colon de un 88%. Las dietas vegetarianas tienden a ser más altas en fibra, que puede reducir el riesgo de cáncer al colon.
El riesgo de cáncer de próstata es 54% más alto en omnívoros que en vegetarianos. Alta ingesta de lácteos y calcio se han asociado con un aumento de riesgo del cáncer de próstata, mientras que los isoflavones contenidos en alimentos de soya pueden reducir ese riesgo.
Receta vegetariana
Chile con carne
1/2 taza de seitán (carne de trigo) en
polvo
400 gramos de zanahorias en tiras finas
y delgadas
2 tallos de apio en tiras finas y delgadas
200 gramos de hongos en rodajas
1 lechuga romana pequeña cortada en
tiras anchas
16 tomates cereza cortados en cuartos
2 cebollas moradas pequeñas cortadas
en anillos
4 cucharadas de aceite
1 cucharadita de jengibre fresco picado
sal al gusto
pimienta molida al gusto
Preparación
En un wok, vierta el seitán en polvo y agregue agua amasando hasta que adquiera una consistencia de masa suave. Con toda la mezcla forme varias tiras planas pequeñas (estilo “fajitas”) y fríalas hasta que estén doraditas por ambos lados.
2. Caliente el aceite en una sartén grande. Sofría las zanahorias, el apio, los hongos, las cebollas y el jengibre por unos 3 minutos sin dejar de moverlo.
3. Agregue las tiras de lechuga, los tomates cereza y el seitán ya preparado. Sazone con sal y pimienta y cocine por un minuto más.
Sirva con arroz. Opcional: Puede agregarle salsa Stir Fry si lo desea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario