Buscar este blog

EN LINEA

NOTICIAS

TWITTER

AUDIO RADIO GIGANTE

HORA EXACTA

martes, 26 de agosto de 2008

En ciertas áreas del cerebro puede comprometer la vida

Gravedad de secuelas de tumor cerebral depende de la ubicación

• Las manifestaciones de un tumor pueden confundirse con otras enfermedades pues son dolor de cabeza, alteraciones visuales y en algunos casos convulsiones


El TAC es un examen que permite visualizar el tumor, pero la biopsia da el diagnóstico certero de la malignidad de la lesión.
Los tumores cerebrales son una grave condición de salud por las implicaciones que tiene en la persona, sin embargo, la gravedad se determina según su localización en el cerebro y el tamaño, lo cual puede incluso comprometer la vida del paciente o causarle secuelas importantes.

Las consecuencias que pueden dejar los tumores cerebrales están relacionadas con su ubicación y su estado, pues si es de alta malignidad puede significar la muerte del paciente, la zona más peligrosa donde puede ubicarse esta lesión y dejar más efectos dañinos en la persona es en el tallo cerebral.

El neurólogo del Hospital Clínica Bíblica, Alexander Parajeles, comentó que los síntomas de un tumor cerebral pueden confundirse con otros padecimientos, de ahí que es importante realizar un análisis más profundo para confirmar si se trata de un tumor, o bien, se debe a otra posible enfermedad.

Señales

Entre los síntomas más comunes de un tumor está el dolor de cabeza, la pérdida de la función de un lado del cuerpo, alteraciones visuales y convulsiones. Para sospechar que puede tratarse de este mal es porque se presentan molestias continuas, sobre todo las relacionadas con la falta de función visual y motora.

Los dolores de cabeza son aquellos que despiertan, si son en personas mayores no conocidas como migrañosas, los dolores deben ser constantes.

Hay dos tipos de tumores en el cerebro; los primarios que son los que nacen ahí o los secundarios que son los que llegan a ese importante órgano del cuerpo a causa de un proceso conocido como metástasis, que es cuando células cancerosas que se ubicaron en un sitio, se trasladan a otras partes del cuerpo.

El cáncer de mama, de pulmón y tiroides producen metástasis al cerebro.

Malignos

Los tumores primarios pueden ser benignos o malignos pero esto se confirma hasta que se tome una muestra de tejido de la lesión (biopsia) y se analice, este procedimiento es el que determina o no la malignidad del tumor, si es maligno se debe recibir tratamiento prontamente.

Según Parajeles, los tumores son más frecuentes en adultos mayores, sin embargo, los niños también pueden presentarlos pero con una menor incidencia, algunos cánceres como la leucemia que es una enfermedad de menores de edad, pueden dar metástasis a la estructura que rodea el cerebro llamada meninges.

El neurólogo comentó que el tratamiento depende de la localización y tamaño, pero en ocasiones es necesario extraer siempre que no se produzca daño a otras zonas del cerebro, también se recurre a la quimioterapia, radioterapia y medicamentos para controlar las crisis convulsivas.

Detección

“No se da un pronóstico hasta que se realicen exámenes, dependiendo del grado de malignidad y la ubicación así será el tratamiento y es que la localización de la lesión lo hace ser de difícil acceso”, manifestó el experto.

Es necesario realizar una tomografía axial computarizada (TAC) para verificar la existencia de un tumor, sin embargo, hay otras lesiones en el cerebro que pueden confundirse con tumores, por eso hay que tener cuidado de hacer un diagnóstico solo por imágenes”, afirmó Parajeles.

Además del TAC se debe realizar una Resonancia Magnética, ambos dan sospechas de tumor pero solo la biopsia es la que da el diagnóstico preciso, sobre todo de la malignidad o no del tumor.

Extracción

Las técnicas de extracción son diversas, actualmente se realiza mediante un neuronavegador, que es una computadora que señala los límites del tumor, de esta forma al extraerse se disminuyen los riesgos de causar daño a otras áreas del cerebro pues el neurocirujano ve con precisión la forma del tumor mientras opera.

Parajeles comentó que hay algunos factores de riesgo que se relacionan con los tumores cerebrales como la genética. “Todos formamos tumores pero la maquinaria que los combate falla en estos casos, si la maquinaria genética no funciona bien crece, por eso se sabe que hay un trasfondo genético”, afirmó Parajeles.

El dolor de cabeza intenso asociado a los otros síntomas pueden ser indicadores de este mal, por eso de presentarse estas molestias es mejor acudir al médico para descartar esta condición.

No hay comentarios:

AUDIO