Sutent de Pfizer
Tratamiento aumenta sobrevida de pacientes con cáncer renal
• Según estudios, el medicamento demostró una supervivencia mayor a dos años en pacientes con cáncer renal avanzado, mientras que otros lograron una sobrevida de cinco meses en promedio
El medicamento demostró una sobrevida mayor que con otras terapias. |
Este tratamiento llamado Sutent, de la farmacéutica Pfizer, demostró una supervivencia general mayor a dos años en pacientes con cáncer renal avanzado, mientras que otros logran una sobrevida de cinco meses en promedio, según los resultados de un estudio.
Este medicamento está disponible en nuestro país desde hace poco más de un año y está dirigido a pacientes que sufren esta enfermedad y que están en etapas avanzadas de la misma, dándoles no solo más años sino también calidad de vida.
Suyapa Bejarano, médica especialista en cáncer y quien participó del Congreso Centroamericano de Urología realizado en Costa Rica la semana anterior, comentó que antes de este tratamiento se utilizaban otros con resultados pobres y además, producían muchos efectos secundarios.
“Sutent trae una respuesta cuatro veces mayor por encima de otros tratamientos, ahora se prolonga más la sobrevida del paciente y le ha llevado muchos beneficios, también nos ha permitido conocer más sobre el comportamiento del cáncer de riñón”, manifestó Bejarano.
Avances
Bejarano comentó que el tratamiento típico para cáncer es la quimioterapia, que evita que las células se dividan, sin embargo, aunque aún se utiliza tienen mayores ventajas las terapias biológicas porque actúan sobre las moléculas de las células, es decir, va a la lesión específicamente sin causar daño a otros tejidos.
“Las terapias biológicas como el medicamento Sutent actúan inhibiendo más moléculas que hacen que las células se reproduzcan, a la vez impide la proliferación de más vasos sanguíneos y linfáticos que las células cancerosas necesitan para su reproducción, al inhibir esa vía de alimentación, el tumor muere”, aseveró Bejarano.
Este medicamento es capaz de duplicar la sobrevida sin avance del cáncer de los pacientes con cáncer renal avanzado, al tiempo que reduce en un 58 por ciento el riesgo de recaída del paciente. Asimismo, la respuesta al tratamiento fue cinco veces mayor que al tratamiento tradicional, según datos reportados en un estudio clínico.
Por su composición química es un
medicamento oral y que se debe consumir diariamente durante cuatro semanas continuas, luego se descansa por dos semanas y se retoma de nuevo el tratamiento hasta conseguir los resultados deseados. Los efectos secundarios son diarrea, fatiga y el síndrome de manos y pies, que es la erupción de la piel con formación de callos.
Agresivo
Cada año, mil personas en Centroamérica y República Dominicana deben enfrentarse a la difícil noticia de que son víctimas del cáncer de riñón o cáncer renal. La gran mayoría se entera de su enfermedad cuando el tumor es demasiado grande o cuando se movió a otros órganos del cuerpo por un proceso llamado metástasis, que ocurre porque las células enfermas se trasladan por el torrente sanguíneo o el sistema que transporta fluidos en el cuerpo.
“Es una malignidad que aparece en los adultos mayores, es más frecuente en hombres en una relación tres a uno, no hay factores predisponentes que indiquen cuál es el riesgo y por ende, como se puede prevenir. Entre el 80% y 85% de los casos ocurre por una alteración genética que produce que las células cambien y se vuelvan malignas”, explicó Bejarano.
Esta enfermedad no da síntomas hasta que está en una etapa avanzada, en ese momento se presenta sangrado en la orina y dolor, no siempre estas señales indican cáncer renal pero sí son una llamada de atención para que el paciente acuda al médico y se realice exámenes que puedan determinar la presencia del mal.
Los factores de riesgo más comunes que intervienen en esta enfermedad son la obesidad, porque se ha demostrado que el metabolismo se altera por el exceso de grasa y la insulina, lo cual favorece que las células cambien; también el sedentarismo, la poca ingesta de agua y en general hábitos de vida no saludables.
“Aunque no es tan frecuente, es muy agresivo. La sangre en la orina excepto cuando la mujer menstrúa es la llamada de atención para hacer otros estudios como exámenes clínicos y ultrasonido para detectar masas o quistes en el riñón, si se confirma el diagnóstico hay que extraer el tumor y recurrir a otras técnicas”, dijo Bejarano.
El cáncer renal representa el 13% de todos los cánceres, es un mal que se presenta entre los 50 y 60 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario