Buscar este blog

EN LINEA

NOTICIAS

TWITTER

AUDIO RADIO GIGANTE

HORA EXACTA

domingo, 31 de agosto de 2008

LOS MEJORES 28 CONSEJOS PARA ADELGAZAR. CLINICA BETESDA DE VERDAD SI ADELGAZAS.... DR. ALONSO VEGA ACUÑA

 

  1. Adelgazar es una decisión. Dígase a usted mismo cada día, a partir de hoy; que ha decidido adelgazar, no importa si sus progenitores son obesos. Usted será delgado. No importa que nadie crea en usted pues no necesita de nadie más para adelgazar que de usted mismo. No importa que un día falle, pues finalmente llegará a la meta. Repita este pensamiento cada día “el fracaso no me sobrevendrá si mi deseo de vencer es suficientemente poderoso”.
  2. Masticar bien y despacio. Esta demostrado que la mayoría de las personas comen compulsivamente los primeros 5 minutos, si usted come despacio el resultado será que se llene mas rápido.
  3. Por favor no llene completamente el plato. Sírvase porciones pequeñas. Si lo necesita puede repetir, con más ensalada que comida.
  4. Elimine definitivamente todas las calorías vacías, es decir, confites, helados, chicles y alimentos con azúcar. Estos alimentos no llenan pero si engordan .
  5. Evite comer entre comidas esto aumenta la ansiedad. Sin embargo es NECESARIO a la mitad de la mañana y de la tarde tomar un jugo de fruta o un yogurt ya que mejora la tasa metabólica.
  6. Tome un vaso de agua cada hora. Otra forma muy adecuada para aumentar la ingesta de agua, consiste en tomar 2 vasos en ayunas y 2 vasos 30 minutos antes de las comidas. El agua en ayunas lava el estómago de la mucosidad que se acumula durante la noche.
  7. Si tolera el limón ácido, tome el jugo de 2 o 3 limones 3 veces al día EN AGUA. Por un mes.
  8. Si siente ansiedad tome una cucharadita de miel de abeja en una taza de agua caliente. Recuerde tomar muy despacio este bebida, como si estuviera masticando el agua. De este modo subirá sus niveles de glucosa y sentirá menos deseos de comer.
  9. El desayuno es la comida más importante del día. El no desayunar engorda. Estudios mostraron que 80 personas de 100 subieron 2 libras en una semana al suspender el desayuno.
  10. Respete la ley de los alimentos acuosos. Los alimentos crudos como la ensalada y las frutas contienen agua destilada, altamente efectiva en la reducción de peso. Por eso, es indispensable que en cada tiempo de comida se consuman alimentos crudos. Es incorrecto desayunar sin fruta, almorzar sin suficiente ensalada o cenar pesado.
  11. Recuerde que nada es mágico, si usted realiza ejercicio garantiza el éxito. Si le es posible camine  3 veces a la semana tratando de hacer 3 y medio kilómetros en media hora.
  12. Nadie es infalible, si usted falla un día no se deja abatir por el sentimiento de culpa. El paso a seguir es imponerse, a manera de disciplina, un ayuno con frutas el día siguiente.
  13. Si desea adelgazar debe consumir alimentos crudos en cada tiempo de comida. Los alimentos que no son crudos no adelgazan. Los alimentos crudos por excelencia para adelgazar son la ensalada y las frutas. Lo ideal es desayunar fruta 3 horas después tomar un buen vaso de fruta licuada, al medio día 2 cucharadas de  ensalada por cada cucharada de comida; a la mitad de la tarde otro jugo de fruta de la época y una cena absolutamente liviana.
  14. Si no cuenta con el tiempo suficiente para preparar una ensalada, simplemente parta 2 tomates en cuatro partes y consúmalos junto con 2 pepinos divididos en rebanadas largas.
  15. Procure realizar 2 días de ayuno a la semana con frutas una buena opción es ayunar los martes y jueves. Con estreñimiento nadie adelgaza Medidas es una opcion natural para adelgazar y vencer el estreñimiento.
  16. Al ayunar recuerde que los  ayunos que se terminan a medio día alteran el metabolismo y ayudan a engordar. Si realiza un ayuno, que este sea de 24 horas, por ejemplo de 6:00 pm a 6:00 pm. Nosotros preferimos el ayuno de frutas, que el ayuno radical. Ya sea monodieta,  ósea una sola fruta o con varias frutas. En estos casos se desayuna fruta a la mitad de la mañana se toma un jugo de fruta, se almuerza fruta, a la mitad de la tarde otro jugo de frutas y la cena se consumen frutas. Si lo desea puede tomar una bebida caliente.
  17. Las mejores alternativas  naturales que mejoran la tasa metabólica para la reducción de peso son: Taraxacina y Caroba.
  18. Si es necesario estimular la función renal, y combatir la retención de líquidos: Equisenia y Bétula.
  19. Para lograr estimular la tiroides: tanto la Buzina como el Polifenol.
  20. Para combatir los trastornos hormonales: Geotiopicrina y Hierba de San Roberto.
  21. Para aumentar los procesos de depuración la Ositriptilina o el Depuranat.
  22. Tome 2 cápsulas de Citroxantina o 2 de Triterpen con 2 vasos de agua en caso de ansiedad.
  23. En el año 1994 el Departamento de Agricultura de Estados Unidos realizó un estudio que reveló una conexión entre la pérdida de peso y el micromineral boro ya que este hace que se quemen más rápido las calorías. La cebolla es una excelente fuente de boro.
  24. Beta oxidan es una excelente alternativa para estimular la oxidación hepática de los ácidos grasos quemándose la grasa que se convierte en glucosa 6 fosfato que es la forma activa de la glucosa proporcionando energía al organismo.
  25. No debe de masticar chicle ya que estimula la secreción de ácidos en el estómago desencadenando el hambre.
  26. Levántese de la mesa cuando todavía no se siente completamente lleno.
  27. Recuerde que si desea adelgazar debe mantenerse sin estreñimiento.
  28. Al llevar a cabo nuestro método usted va a adelgazar en forma completamente estable. Nuestra meta es que usted adelgace y nunca vuelva a engordar. Para eso estimulamos y fortalecemos sus órganos filtradores; además de mejorar su velocidad metabólica para quemar calorías y eliminar tóxicos. El Framingham Heart Study fue contundente al demostrar que la tasa de mortalidad es más alta entre las personas que varían mucho el peso corporal. Este estudio duro 14 años. 

jueves, 28 de agosto de 2008

Los vegetales son fuente de salud

• En Costa Rica existe la Asociación para la Promoción de la Ética Vegetariana, (APEV), que promueve una sana alimentación para lograr una mejor salud.


Marcelo Galli, Presidente de la Asociación para la Promoción de la Ética Vegetariana,(APEV.)
A diario a 24 costarricenses les comunican la triste noticia de que padecen cáncer y 13 mueren cada día por este mal y probablemente si se hubieran alimentado correctamente la realidad sería mucho más positiva.

“El consumo de carne roja está asociado al cáncer de colon, pero aún así las personas no quieren escuchar nada de los vegetarianos y la industria en general no ayuda a ello”, detalló Marcelo Galli, presidente de APEV, instancia creada hace 4 años con el fin de darle información a las personas de lo que es ser vegetariano y descartar los mitos que, en lo que respecta a alimentación, forman parte de la cultura general.

Galli detalla que la Asociación está conformada por 300 asociados, quienes han aprendido la importancia de ser vegetarianos; es decir, no comer productos de origen animal y dar una alta prioridad a los vegetales, frutas, legumbres y granos.

Abogado de profesión Galli es vegetariano desde el año 2000 y dice haber sentido un cambio trascendental en su vida. “Hay más vitaminas, fibra y cero colesterol en el mundo vegetal”, enfatiza.

Muchos vegetarianos, especialmente aquellos cuyas dietas son altas en granos integrales, frutas y verduras, tienen dietas de alta calidad. En promedio, las dietas vegetarianas tienden a ser más bajas en grasa saturada, colesterol, y proteína animal que dietas que contengan carne. Las dietas vegetarianas son más altas en carbohidratos complejos, fibra, folatos, antioxidantes como vitaminas C y E, carotenoides, y fitoquímicos.

Comer adecuadamente suficiente cantidad calórica de vegetales, frutas, legumbres y granos es, además de antioxidante, una forma segura de eliminar la probabilidad de padecer enfermedades que agobian a la humanidad: males cardíacos, cáncer, diabetes, hipertensión, obesidad, colesterol alto, osteoporosis, entre otros.

No a la carne roja

Leonardo Da Vinci, Einstein y Benjamín Franklin, detalla Galli, son tan solo algunos de los famosos que en épocas pasadas descubrieron las ventajas de ser vegetarianos y quienes se sentían éticamente afectados por la matanza innecesaria de animales, todo por la falsa creencia de que la carne debe estar en la dieta diaria.

Dejar de lado el consumo de carne roja es no solo beneficioso para la salud de cada persona, sino para el mundo en general.

Galli detalla que reveladoras cifras dadas por la FAO, Naciones Unidas, detallan que la producción mundial de carne genera más gases de efecto invernadero (18%) que todo el transporte mundial (13%).

“Esta es definitivamente una razón muy poderosa para dejar de lado la carne roja y darle paso a los vegetales”, recalcó Galli, quien agrega que el hierro proveniente del mundo vegetal es mucho más sano que el del animal porque es de absorción inteligente; es decir, se absorbe dependiendo de las necesidades del organismo.

Por otra parte hizo alusión a lo señalado por la Asociación Americana de Dietistas, que indica que la dieta vegetariana suministra al organismo suficientes animoácidos si la alimentación es variada. “No son los mismos nutrientes los que tiene una cebolla comparados con los de una brócoli, ni los de un tomate con los de un frijol, de ahí la importancia de comer variado”.

Asimismo, no es necesario tomar leche de vaca para obtener los requerimientos necesarios de calcio, ya que este es abundante en alimentos de plantas: frijoles, productos de la soya (tofu, proteína texturizada de soya o PVT, leche de soya, tempeh), vegetales de hoja verde oscura, vegetales de mar, y muchas semillas y nueces.

Consumir cuatro o cinco porciones grandes de estos alimentos de plantas ricos en calcio ayudará a suministrar la dosis diaria recomendada de mil miligramos.

B12

En la comida vegetal la vitamina B12 no existe, por lo que los detractores de la dieta vegetal lo señalan como un argumento para comer alimentos de tipo animal.

“No es un problema serio en lo absoluto, ya que la B12 se obtiene de alimentos fortificados. Hay carne de soya fortificada, el cereal Kellogg’s viene fortificado y desayunarlo con leche de soya es lo que yo hago cada mañana” explicó Galli.

Además, detalló que solo se han reportado médicamente doce casos de vegetarianos afectados por la falta de vitamina B12 y se trata de personas que no han tenido cuidado de fortificar su alimentación.

Comer de todo, detalla, es más riesgoso porque genera obesidad, cáncer y problemas cardiovasculares, por lo que es mejor fortificar la dieta diaria y reducir estos graves problemas de salud.

Si desea más información sobre APEV puede hacerlo a través de www.vegetarianos.co.cr.

Vegetarianos con menos índice de cáncer

En los Estados Unidos, uno de cada tres personas desarrolla algún tipo de cáncer. El cáncer es la segunda causa de muerte, con más de 550 mil personas que mueren al año. En las últimas dos décadas, el cáncer no ha cedido su acecho sobre Costa Rica, donde cada año aparecen 8 mil nuevos enfermos y mueren más de 3.200 personas .

Muchos grupos, incluyendo el Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute) y el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer (American Institute for Cancer Reasearch), han proporcionado guías para reducir el riesgo de cáncer.

Las dietas vegetarianas normalmente están más cerca de estas guías que las dietas no-vegetarianas, porque son más bajas en total de grasas y más altas en fibra.

Los vegetarianos tienen índices marcadamente más bajos de cáncer de próstata y de colon que sus contrapartes carnívoros. Sin embargo, no se detectaron diferencias entre vegetarianos y no-vegetarianos en cuanto a índices de cáncer al pulmón, mama, estómago y uterino.

El cáncer al colon es el tercer cáncer más letal de los Estados Unidos. En Costa Rica tuvo el sexto lugar por tumores malignos para los hombres, y el cuarto, en el caso de las mujeres, entre 1998 y el año 2000. La dieta ha sido identificada como el factor de riesgo más importante para este tipo de cáncer. Comparado con vegetarianos, aquellos que comen carne han demostrado tener un aumento en el riesgo de cáncer al colon de un 88%. Las dietas vegetarianas tienden a ser más altas en fibra, que puede reducir el riesgo de cáncer al colon.

El riesgo de cáncer de próstata es 54% más alto en omnívoros que en vegetarianos. Alta ingesta de lácteos y calcio se han asociado con un aumento de riesgo del cáncer de próstata, mientras que los isoflavones contenidos en alimentos de soya pueden reducir ese riesgo.

Receta vegetariana

Chile con carne

1/2 taza de seitán (carne de trigo) en
polvo
400 gramos de zanahorias en tiras finas
y delgadas
2 tallos de apio en tiras finas y delgadas
200 gramos de hongos en rodajas
1 lechuga romana pequeña cortada en
tiras anchas
16 tomates cereza cortados en cuartos
2 cebollas moradas pequeñas cortadas
en anillos
4 cucharadas de aceite
1 cucharadita de jengibre fresco picado
sal al gusto
pimienta molida al gusto

Preparación
En un wok, vierta el seitán en polvo y agregue agua amasando hasta que adquiera una consistencia de masa suave. Con toda la mezcla forme varias tiras planas pequeñas (estilo “fajitas”) y fríalas hasta que estén doraditas por ambos lados.

2. Caliente el aceite en una sartén grande. Sofría las zanahorias, el apio, los hongos, las cebollas y el jengibre por unos 3 minutos sin dejar de moverlo.

3. Agregue las tiras de lechuga, los tomates cereza y el seitán ya preparado. Sazone con sal y pimienta y cocine por un minuto más.

Sirva con arroz. Opcional: Puede agregarle salsa Stir Fry si lo desea.

martes, 26 de agosto de 2008

En ciertas áreas del cerebro puede comprometer la vida

Gravedad de secuelas de tumor cerebral depende de la ubicación

• Las manifestaciones de un tumor pueden confundirse con otras enfermedades pues son dolor de cabeza, alteraciones visuales y en algunos casos convulsiones


El TAC es un examen que permite visualizar el tumor, pero la biopsia da el diagnóstico certero de la malignidad de la lesión.
Los tumores cerebrales son una grave condición de salud por las implicaciones que tiene en la persona, sin embargo, la gravedad se determina según su localización en el cerebro y el tamaño, lo cual puede incluso comprometer la vida del paciente o causarle secuelas importantes.

Las consecuencias que pueden dejar los tumores cerebrales están relacionadas con su ubicación y su estado, pues si es de alta malignidad puede significar la muerte del paciente, la zona más peligrosa donde puede ubicarse esta lesión y dejar más efectos dañinos en la persona es en el tallo cerebral.

El neurólogo del Hospital Clínica Bíblica, Alexander Parajeles, comentó que los síntomas de un tumor cerebral pueden confundirse con otros padecimientos, de ahí que es importante realizar un análisis más profundo para confirmar si se trata de un tumor, o bien, se debe a otra posible enfermedad.

Señales

Entre los síntomas más comunes de un tumor está el dolor de cabeza, la pérdida de la función de un lado del cuerpo, alteraciones visuales y convulsiones. Para sospechar que puede tratarse de este mal es porque se presentan molestias continuas, sobre todo las relacionadas con la falta de función visual y motora.

Los dolores de cabeza son aquellos que despiertan, si son en personas mayores no conocidas como migrañosas, los dolores deben ser constantes.

Hay dos tipos de tumores en el cerebro; los primarios que son los que nacen ahí o los secundarios que son los que llegan a ese importante órgano del cuerpo a causa de un proceso conocido como metástasis, que es cuando células cancerosas que se ubicaron en un sitio, se trasladan a otras partes del cuerpo.

El cáncer de mama, de pulmón y tiroides producen metástasis al cerebro.

Malignos

Los tumores primarios pueden ser benignos o malignos pero esto se confirma hasta que se tome una muestra de tejido de la lesión (biopsia) y se analice, este procedimiento es el que determina o no la malignidad del tumor, si es maligno se debe recibir tratamiento prontamente.

Según Parajeles, los tumores son más frecuentes en adultos mayores, sin embargo, los niños también pueden presentarlos pero con una menor incidencia, algunos cánceres como la leucemia que es una enfermedad de menores de edad, pueden dar metástasis a la estructura que rodea el cerebro llamada meninges.

El neurólogo comentó que el tratamiento depende de la localización y tamaño, pero en ocasiones es necesario extraer siempre que no se produzca daño a otras zonas del cerebro, también se recurre a la quimioterapia, radioterapia y medicamentos para controlar las crisis convulsivas.

Detección

“No se da un pronóstico hasta que se realicen exámenes, dependiendo del grado de malignidad y la ubicación así será el tratamiento y es que la localización de la lesión lo hace ser de difícil acceso”, manifestó el experto.

Es necesario realizar una tomografía axial computarizada (TAC) para verificar la existencia de un tumor, sin embargo, hay otras lesiones en el cerebro que pueden confundirse con tumores, por eso hay que tener cuidado de hacer un diagnóstico solo por imágenes”, afirmó Parajeles.

Además del TAC se debe realizar una Resonancia Magnética, ambos dan sospechas de tumor pero solo la biopsia es la que da el diagnóstico preciso, sobre todo de la malignidad o no del tumor.

Extracción

Las técnicas de extracción son diversas, actualmente se realiza mediante un neuronavegador, que es una computadora que señala los límites del tumor, de esta forma al extraerse se disminuyen los riesgos de causar daño a otras áreas del cerebro pues el neurocirujano ve con precisión la forma del tumor mientras opera.

Parajeles comentó que hay algunos factores de riesgo que se relacionan con los tumores cerebrales como la genética. “Todos formamos tumores pero la maquinaria que los combate falla en estos casos, si la maquinaria genética no funciona bien crece, por eso se sabe que hay un trasfondo genético”, afirmó Parajeles.

El dolor de cabeza intenso asociado a los otros síntomas pueden ser indicadores de este mal, por eso de presentarse estas molestias es mejor acudir al médico para descartar esta condición.

Embarazo ectópico

Embarazo fuera del útero conlleva complicaciones

• El feto en una condición como ésta no puede sobrevivir, además implica un grave riesgo para la mujer por lo que es necesario operar


El embarazo ectópico deja secuelas orgánicas pero también emocionales en la mujer.
Por diversas razones, el embarazo puede desarrollarse fuera del útero y en estas condiciones el feto no podría sobrevivir, pero también esta condición puede poner en riesgo la vida de la mujer por eso es necesaria, en algunos casos, una intervención quirúrgica.

Normalmente la fecundación del óvulo se efectúa en la trompa de Falopio pero la implantación tiene lugar en el útero, sin embargo, si la trompa se estrecha o está obstruida, el óvulo puede desplazarse lentamente e incluso quedar atascado, eso hace que el óvulo fecundado no llegue al útero, produciéndose el embarazo ectópico.

La ginecóloga y obstetra del Hospital Cima, Cam Lin Badilla Apuy, comentó que el óvulo fecundado debe implantarse en la cavidad del útero pero por algunas causas en ocasiones ocurre en los ovarios, en la cavidad pélvica y en las trompas de Falopio.

“Ocurre por diferentes situaciones que interfieren con el paso del óvulo fecundado a las trompas, puede ser por cirugías previas de trompas donde haya una recanalización, también por enfermedad pélvica inflamatoria y dispositivos intrauterinos como la T de cobre”, comentó Badilla.

Proceso normal

La especialista explicó que el proceso normal del embarazo es cuando se produce la ovulación, el espermatozoide encuentra al óvulo en las trompas y se produce la fertilización en la cavidad pélvica, la trompa lo toma y lo transporta al útero; pero en el embarazo ectópico ese transporte se altera.

“La paciente tendrá un atraso en la regla, para ello debió tener relaciones sexuales sin protección, al realizarse la prueba saldrá positiva pero en el caso de embarazo ectópico presentará sangrados con dolor pélvico. Entre más temprano se detecte, menos agresiva será la cirugía o el tratamiento, pero entre más tardío, mayor riesgo de que se rompa y comprometa la vida de la paciente”, manifestó Badilla.

La ginecóloga indicó que por ello es tan importante un control prenatal temprano y adecuado porque esta es la forma en que se detecta a tiempo un embarazo ectópico, incluso antes de dar síntomas. Dependiendo del tamaño que tenga se puede ver por ultrasonido y por eso muchas veces el diagnóstico es clínico (de acuerdo con los síntomas).

“El ultrasonido transvaginal es una herramienta para hacer el diagnóstico del embarazo ectópico, la laparoscopia también puede determinar un embarazo ectópico. El tamaño de un ectópico varía, pero si el tiempo transcurre puede llegar a medir hasta entre cuatro y cinco centímetros, lo ideal es diagnosticarlo en los primeros dos o tres meses”, señaló Badilla.

Tratamiento

Según el Manual Médico para el Hogar de Merck Sharp & Dohme, el feto puede crecer lo suficiente para romper la estructura que lo contiene, si una trompa de Falopio se rompe (generalmente después de seis u ocho semanas), la mujer siente un dolor intenso en la parte inferior del abdomen.

Si más adelante la trompa se rompe (al cabo de 12 ó 16 semanas) el riesgo de muerte para la mujer es mayor porque el feto y la placenta son más grandes y la pérdida de sangre es mayor, si la mujer no está segura de estar embarazada puede someterse a un examen especial para estos casos.

Un embarazo ectópico debe terminarse tan pronto como sea posible para salvar la vida de la mujer, en la mayoría de las mujeres, el feto y la placenta de un embarazo ectópico deben extirparse quirúrgicamente, por lo general mediante un laparoscopio, en raras ocasiones el útero está tan dañado que es necesario retirarlo por completo.

“El tratamiento puede ser con inyecciones pero en casos muy seleccionados como pequeños y asintomáticos, con la laparoscopia se abre la trompa y se saca el ectópico o se retira toda la trompa si está muy afectada, cuando es grande, sangra y hay mucho compromiso de trompa, hay que retirarla”, aseveró Badilla.

Secuelas

La especialista dijo que la paciente se recupera bien luego de una cirugía como esta, sobre todo si es mediante la técnica laparoscópica, sin embargo, la mujer presentará riesgo de volver a tener un embarazo ectópico, además, dependiendo del daño en la trompa podría haber una disminución de la capacidad fértil de esta.

“El embarazo ectópico representa aproximadamente el 10% o el 15% de todos los embarazos. En un futuro embarazo, la mujer requiere un control prenatal temprano por el riesgo de tener un nuevo ectópico. La paciente debe saber que el bebé no tendría posibilidades de vivir”, recalcó Badilla.

El embarazo ectópico puede dejar secuelas no solo orgánicas sino que también es un fuerte golpe emocional, pues la mujer y su pareja se han creado ilusiones alrededor del embarazo, por lo que el diagnóstico de un embarazo ectópico resulta devastador para la familia.

El control prenantal temprano es la herramienta principal para detectar este mal y evitar las consecuencias que conlleva.


lunes, 25 de agosto de 2008

Entre ellos el apoyo profesional

Dejar de fumar requiere seguir ciertos pasos

• La fuerza de voluntad para dejar el cigarrillo a veces no es suficiente y por eso se necesitan otras herramientas para lograr el objetivo


El dejar de fumar requiere más que fuerza de voluntad, en algunos casos es necesario el apoyo profesional y farmacológico.
El fumado mata a millones de personas diariamente y afecta la salud de otro tanto más, lamentablemente es una tendencia que continuará, pues a pesar de los esfuerzos de las autoridades en salud por dar a conocer los efectos dañinos del cigarro muchos continúan con la adicción.

Y es que el dejar de fumar requiere no solo fuerza de voluntad de parte de la persona, también es necesario que recurra a otras herramientas efectivas que le ayuden a lograr tal fin como el apoyo profesional e incluso el tratamiento farmacológico en algunos casos.

El tabaquismo mata a más personas en el mundo que el SIDA, las drogas, accidentes automovilísticos, asesinatos y suicidios juntos, se estima que cinco de cada 10 fumadores morirán prematuramente por las consecuencias que producen las más de cuatro mil sustancias tóxicas que contiene el cigarro.

Además de las enfermedades que provoca y el riesgo de muerte que se aumenta, el fumar tiene otros efectos como el mal aliento, las manchas en los dientes, el aumento de la presión sanguínea, mal olor, tos, dolor de garganta, entre muchos otros efectos nocivos para la persona.

Pasos

Para dejar atrás el cigarrillo es importante conocer las etapas que se siguen para ese fin, el primero de ellos es la precontemplación, que se caracteriza porque la persona no ve problemas con su tabaquismo y no tiene intenciones de dejarlo. En esta etapa hay que identificar que aspectos “no le gustan de fumar”.

Otra etapa es la contemplación cuando la persona piensa en dejarlo, pero aún no está lista para el cambio y por eso realiza cambios más sutiles orientados a ese fin como el cambiar de marca a otros más suaves o pedir permiso para fumar.

La preparación es otro paso y es cuando la persona está más decidida a dejarlo, tiene una gran probabilidad de alcanzar la abstinencia en los próximos 30 días y realiza cambios claros en su conducta como disminuir el número de cigarrillos, realiza mayor actividad física y procura obtener material de autoayuda.

La acción es cuando se logra la abstinencia, pero tiene grandes deseos de fumar, sobre todo los primeros días, está contento, pero realizando un gran esfuerzo, aprende a utilizar recursos que lo distraigan, hace ejercicio, pero la persona es vulnerable a la recaída.

Apoyo

Luego de los seis meses que dura la etapa anterior sigue el mantenimiento donde la posibilidad de recaída disminuye, pero otra fase es la caída y recaída donde la persona debe luchar para no caer en ella, para eso requiere la ayuda de otras personas que le apoyen en su objetivo.

Mantenerse en el camino es otra etapa que consiste en seguir con buenos hábitos, teniendo en mente los beneficios que se obtienen al dejar de fumar, pero además de ello es importante la ayuda profesional, pues es difícil que por sí solo logre abandonar la adicción
En algunos casos es necesario el tratamiento farmacológico para lo cual existen varias opciones en el mercado, una de ellas es un medicamento llamado Champix desarrollado para activar parcialmente el receptor de nicotina y reducir la severidad de los síntomas del fumador del síndrome de abstinencia y los efectos de recompensa.

Según la Sociedad Americana de Cáncer, aproximadamente entre un 5% y un 16% de las personas pueden dejar de fumar por lo menos durante seis meses sin ningún medicamento, mientras que entre un 25% y un 33% de los fumadores que usan medicamentos pueden mantenerse sin fumar por más de seis meses.

Sutent de Pfizer

Tratamiento aumenta sobrevida de pacientes con cáncer renal

• Según estudios, el medicamento demostró una supervivencia mayor a dos años en pacientes con cáncer renal avanzado, mientras que otros lograron una sobrevida de cinco meses en promedio


El medicamento demostró una sobrevida mayor que con otras terapias.
Los pacientes con cáncer renal avanzado tienen una sobrevida mayor gracias a un medicamento que evita la reproducción de las células malignas, lo cual les proporciona hasta dos años más de vida en comparación con otras terapias.

Este tratamiento llamado Sutent, de la farmacéutica Pfizer, demostró una supervivencia general mayor a dos años en pacientes con cáncer renal avanzado, mientras que otros logran una sobrevida de cinco meses en promedio, según los resultados de un estudio.

Este medicamento está disponible en nuestro país desde hace poco más de un año y está dirigido a pacientes que sufren esta enfermedad y que están en etapas avanzadas de la misma, dándoles no solo más años sino también calidad de vida.

Suyapa Bejarano, médica especialista en cáncer y quien participó del Congreso Centroamericano de Urología realizado en Costa Rica la semana anterior, comentó que antes de este tratamiento se utilizaban otros con resultados pobres y además, producían muchos efectos secundarios.

“Sutent trae una respuesta cuatro veces mayor por encima de otros tratamientos, ahora se prolonga más la sobrevida del paciente y le ha llevado muchos beneficios, también nos ha permitido conocer más sobre el comportamiento del cáncer de riñón”, manifestó Bejarano.

Avances

Bejarano comentó que el tratamiento típico para cáncer es la quimioterapia, que evita que las células se dividan, sin embargo, aunque aún se utiliza tienen mayores ventajas las terapias biológicas porque actúan sobre las moléculas de las células, es decir, va a la lesión específicamente sin causar daño a otros tejidos.

“Las terapias biológicas como el medicamento Sutent actúan inhibiendo más moléculas que hacen que las células se reproduzcan, a la vez impide la proliferación de más vasos sanguíneos y linfáticos que las células cancerosas necesitan para su reproducción, al inhibir esa vía de alimentación, el tumor muere”, aseveró Bejarano.

Este medicamento es capaz de duplicar la sobrevida sin avance del cáncer de los pacientes con cáncer renal avanzado, al tiempo que reduce en un 58 por ciento el riesgo de recaída del paciente. Asimismo, la respuesta al tratamiento fue cinco veces mayor que al tratamiento tradicional, según datos reportados en un estudio clínico.

Por su composición química es un
medicamento oral y que se debe consumir diariamente durante cuatro semanas continuas, luego se descansa por dos semanas y se retoma de nuevo el tratamiento hasta conseguir los resultados deseados. Los efectos secundarios son diarrea, fatiga y el síndrome de manos y pies, que es la erupción de la piel con formación de callos.

Agresivo

Cada año, mil personas en Centroamérica y República Dominicana deben enfrentarse a la difícil noticia de que son víctimas del cáncer de riñón o cáncer renal. La gran mayoría se entera de su enfermedad cuando el tumor es demasiado grande o cuando se movió a otros órganos del cuerpo por un proceso llamado metástasis, que ocurre porque las células enfermas se trasladan por el torrente sanguíneo o el sistema que transporta fluidos en el cuerpo.

“Es una malignidad que aparece en los adultos mayores, es más frecuente en hombres en una relación tres a uno, no hay factores predisponentes que indiquen cuál es el riesgo y por ende, como se puede prevenir. Entre el 80% y 85% de los casos ocurre por una alteración genética que produce que las células cambien y se vuelvan malignas”, explicó Bejarano.

Esta enfermedad no da síntomas hasta que está en una etapa avanzada, en ese momento se presenta sangrado en la orina y dolor, no siempre estas señales indican cáncer renal pero sí son una llamada de atención para que el paciente acuda al médico y se realice exámenes que puedan determinar la presencia del mal.

Los factores de riesgo más comunes que intervienen en esta enfermedad son la obesidad, porque se ha demostrado que el metabolismo se altera por el exceso de grasa y la insulina, lo cual favorece que las células cambien; también el sedentarismo, la poca ingesta de agua y en general hábitos de vida no saludables.

“Aunque no es tan frecuente, es muy agresivo. La sangre en la orina excepto cuando la mujer menstrúa es la llamada de atención para hacer otros estudios como exámenes clínicos y ultrasonido para detectar masas o quistes en el riñón, si se confirma el diagnóstico hay que extraer el tumor y recurrir a otras técnicas”, dijo Bejarano.

El cáncer renal representa el 13% de todos los cánceres, es un mal que se presenta entre los 50 y 60 años.

Cada vez más personas están insatisfechas

Aprenda a aceptarse a sí mismo tal como es

• Los parámetros de belleza establecen que las personas deben ser de determinadas características para ser hermosas, lo cual es falso y hace que muchos se sientan insatisfechos de como son


El investigador en neurociencias y especialista en programación neurolingüística, Alejandro Álvarez Serrano, creó el programa.
La sociedad actual exige que las mujeres deben ser ultra delgadas, altas y hasta operadas para ser hermosas, mientras que si los hombres son corpulentos, con músculos marcados y de gran estatura son aceptados por todos, pero ¿qué pasa con aquellos que no se apegan a esas características?.

Los parámetros existentes son absurdos, pues es evidente que no todas las personas son así, ni tampoco tienen por qué serlo, sin embargo esas exigencias hacen que la población viva insatisfecha de como es y se sienta mal consigo mismo, lo que produce depresiones y sentimientos de tristeza.

La verdadera belleza no tiene que ver con rasgos físicos determinados por personas superficiales, sino con el aspecto interno de cada uno, el tener amor propio, cuidar y respetar y sentirse a gusto con sí mismo.

Pero es triste ver como cada vez más personas se someten a dietas rigurosas que ponen en peligro su salud con tal de verse como modelos e incluso caen en enfermedades tan riesgosas como la anorexia y la bulimia.

Programación

El investigador en neurociencias y especialista en programación neurolingüística, Alejandro Álvarez Serrano, comentó que en la mente de las personas existen pensamientos ya programados que deben ser eliminados para que puedan sentirse bien.

De ahí que es oportuna la “reprogramación” del cerebro, para que quienes no estén satisfechos consigo mismo puedan tener pensamientos distintos sobre ellos, se acepten tal cual son y logren la mejor versión de sí, no hablando del aspecto físico sino del grado de aceptación y la satisfacción que sientan de lo que son.

Para ello la programación neurolingüística juega un papel importante, esto consiste en un sistema para preparar de forma sistemática la mente, con lo cual se logra cambiar actitudes, pensamientos, comportamientos y otros aspectos que determinan a las personas.

“Se le llama la ciencia del cambio interno o la ciencia de la excelencia personal, es tomar todos los procesos limitantes de la personalidad para alinearlos, es lo que intenta la psicología, pero así es un proceso que toma años porque se enfoca en el por qué, mientras que la programación neurolingüística da resultados inmediatos ya que se enfoca en el cómo”, manifestó Álvarez.

Programa

Según el especialista, el cerebro aprende muy rápido y a veces se le enseñan cosas poco útiles, pero si tiene la información correcta y adecuada se puede modificar o cambiar ciertos comportamientos, esta técnica estudiada desde los años 30`s es para cualquier persona, incluso es muy utilizada para la enseñanza por ejemplo de idiomas.

Álvarez aplicó la programación neurolingüística para crear un programa llamado “Esbeltez Natural, cómo modelar tu cuerpo con la mente”, el cual consta de varias sesiones que la persona escucha con el fin de que logre estar satisfecha de sí misma.

Antes de realizar las sesiones la persona debe realizar un cuestionario que evalúa la condición actual de la persona, su procedencia familiar (hay personas que desde la infancia tienen problemas con el peso), que ideas tiene acerca del sobrepeso y que autopercepción tiene.

“No se busca que las personas se conviertan en un muñeco Ken o Barbie, sino la mejor versión de sí mismos, que adquieran el valor de la salud integral y así obtengan calidad de vida, la persona no tiene que padecer hambres para estar bien, sino aprender a disfrutar lo que come”, aseveró.

Aprendizaje

El experto comentó que la persona debe estar convencida de que ahora sí quiere un cambio, ya que la eficiencia y los resultados no están en el programa sino en el usuario, es decir, no es una solución mágica, pues la persona debe de igual forma trabajar lograr el objetivo que desea.

“Buscamos quitar pensamientos que no sirven, limitar o mejorar lo que está y agregar cosas nuevas para poder tomar el control del propio cuerpo. La persona comenzará a sentirse mejor, aumentará su autoestima, la interacción con el entorno y la capacidad de disfrutar, pues muchos con sobrepeso se reprimen”, afirmó el especialista. Las sesiones se deben escuchar preferiblemente dos al día, cada una dura aproximadamente una hora, las mejores horas para escuchar son al despertar y al dormir. Los mensajes que se escuchan están acompañados de sonidos que relajan y estimulan el cerebro.

El programa está diseñado para quienes estén insatisfechos de sí mismos. Si desea más información puede entrar a la página www.eszbelteznatural.com o llamar al 83 61 41 02 ó 83 56 69 66.

domingo, 24 de agosto de 2008

CLONAZEPAM, CLOBAZEPAM, CLORAZEPATO, DIAZEPAM, ALPRAZOLAM, BROMAZEPAM, LORAZEPAM , LOPRAZOLAM, OXAZEPAM Y TEMAZEPAM

1. Benzodiazepinas

1.1 De Acción Prolongada
1.1.1 Clonazepam (Klonopin, Rivotril, Ravotril, Clonagin, Diocam)
1.1.2 Clobazepam (Karidium, Urbadan)
1.1.3 Clorazepato (Tranxilium, Dorken, Moderane, Tencilan, Tranxilium, Justum)
1.1.4 Diazepam (Valium, Alboral, Aneural, Ansium, Diaceplex, Dipaz, Drenian, Dipezona, Lembrol, Plidan, Saromet, Tepazepam)
1.1.5 Ketazolam

1.2 De Acción Intermedia
1.2.1 Alprazolam (Xanax, Trankimazin, Alplax, Prinox)
1.2.2 Bromazepam (Lexotanil, Lexatin, Atemperator, Creosedin, Octanyl, Neurozepam, Sedatus)
1.2.3 Lorazepam (Ativan, Trapax, Orfidal, Reposepam, Emotival, Aplacasse, Sidenar, Sedatival, Kalmalin)

1.3 De Acción Corta
1.3.1 Loprazolam
1.3.2 Oxazepam (Serax, Suxidina)
1.3.3 Temazepam

2. No Benzodiazepínicos

2.1. Azapironas
2.1.1 Buspirona (Buspar, Bespar, Ansial, Nerbet, Narol, Paxon, Neurosine, Tutran)
2.1.2 Gepirona
2.1.3 Isapirona
2.1.4 Tandospirona

2.2. Antidepresivos con efecto ansiolítico
2.2.1 Venlafaxina XR (Effexor XR, Vandral Retard, Dobupal Retard, Elafax XR)
2.2.2 Escitalopram (Cipralex, Esertia, Lexapro, Meridian, Ipran)
2.2.3 Paroxetina (Paxil, Aropax, Motivan, Frosinor, Seroxat)
2.2.4 Duloxetina (Cymbalta, Duxetin)

2.3. Otros
2.3.1 Pregabalina (Lyrica, Plénica)

CONOZCA TODA LA INFORMACION SOBRE BROMAZEPAN

Página de Inicio > Psicofármacos > Ansiolíticos > Bromazepam

Acción Terapéutica: Ansiolítico. Sedante/hipnótico. Relajante del músculo esquelético.

Indicaciones: Trastornos de Ansiedad. Trastorno Adaptativo con Estado de Animo Ansioso.


Farmacocinética
Reacciones Adversas
Precauciones
y Advertencias
Interacciones
Contraindicaciones

Ansiedad secundaria a otro Trastorno Mental (por ej. Depresión), a Abuso de Sustancias o a Enfermedad Médica (por ej. Hipertiroidismo)Síndrome de Abstinencia Alcohólica. Insomnio por ansiedad o situaciones pasajeras de estrés.

Farmacodinamia: El bromazepam es una benzodiazepina con estructura molecular compuesta por dos anillos bencénicos acoplados a un anillo diazepínico y un átomo de bromo en uno de los anillos bencénicos. Su mecanismo de acción consiste en su actividad agonista sobre el complejo receptor postsinático GABA-Benzodiazepínico de tipo "A" [facilita la actividad neurodepresora del neurotransmisor aminoacídico ácido gamma aminobutírico (GABA)].

Farmacocinética: El bromazepam se absorbe con rapidez y en forma total a través de la mucosa gastrointestinal y alcanza el pico de concentración plasmática entre 1 y 4 horas. Luego de su absorción se produce una distribución "rápida" inicial seguida de una redistribución "más lenta" por tejidos menos perfundidos (tejido graso). El bromazepam, al igual que otras drogas benzodiazepinas, es altamente lipófilo y pasa con facilidad la barrera hematoencefálica. Se liga a proteínas plasmáticas, en especial a la albúmina, en 70%. Se biotransforma en el nivel hepático primero por reacciones oxidativas, para dar metabolitos activos (3-hidroxibromazepam) e inactivos (3-hidroxibenzoilpiridina), y luego por reacciones de conjugación con ácido glucurónico (metabolitos inactivos) los que después se excretan por vía renal. La vida media de eliminación del bromazepam y sus metabolitos es de 10 a 20 horas. Se lo ubica, por lo tanto, dentro del grupo de benzodiazepinas de vida media intermedia.
Dado que los procesos de oxidación hepática pueden ser influidos por la edad avanzada, las hepatopatías o la coadministración de otros fármacos que puedan estimular o inhibir la capacidad oxidativa del hígado, el bromazepam debe indicarse con cuidado en pacientes ancianos y en aquellos con insuficiencia hepática marcada.

Reacciones Adversas: Se tolera bien, incluso en dosis más altas que las terapéuticas. En los pacientes ancianos o debilitados se recomienda dosificar en forma más cautelosa, dada la sensibilidad variable de estos pacientes a los fármacos psicotrópicos. El uso de bromazepam puede conducir a dependencia física o psíquica, que sucede después de la administración ininterrumpida durante largo tiempo. Su suspensión puede causar inquietud, ansiedad e insomnio.

Precauciones y Advertencias: No se recomienda interrumpir el tratamiento en forma brusca sino de manera gradual. Los pacientes deberán evitar la ingestión de alcohol. El bromazepam puede modificar las reacciones del paciente (habilidad para conducir, conductas) de forma variable según la dosis empleada, la administración y la idiosincrasia individual.

Interacciones: El uso simultáneo de otros depresores del SNC, como neurolépticos, tranquilizantes, antidepresivos, hipnóticos, analgésicos y anestésicos, puede incrementar su efecto sedante, lo que en algunos casos puede ser utilizado terapéuticamente.

Contraindicaciones: Miastenia gravis. Se evaluará la relación riesgo-beneficio durante el embarazo y período de lactancia. Hipersensibilidad a las benzodiazepina.

S I C O F A R M A C O S


La nueva generación de psicofármacos ofrece remedio para casi todo. Sus rápidos efectos hacen la diferencia frente a las terapias psicoanalíticas...

Se expenden legalmente bajo venta recetada y precios accesibles, aunque queda claro que ningún medicamento es inocuo a pesar de los constantes avances de la ciencia.


Durante el tratamiento, se aconseja
no consumir alcohol.

Lentifica las reacciones ante tareas específicas.

BROMAZEPAN

Ansiolítico

Recetado en casos de ansiedad, angustia, obsesión, compulsión, fobias o hipocondrías.

Efectos adversos: puede conducir a la dependencia física o psíquica.
Los síntomas de abstinencia son: inquietud, ansiedad o insomnio.


Provoca dependencia.

Puede ocasionar shock y coma
si se abusa
en la ingesta.

LORAZEPAM

Ansiolítico/tranquilizante

Utilizado para tratar tras-tornos de ansiedad o bien com anticonvulsivo. También se receta para el insomnio.

Efectos adversos: puede producir torpeza o inestabilidad, debilidad, somnolencia o insuficiencia respiratoria.


No es conveniente que se administre por más de 4 meses.

Es peligroso en pacientes con tendencia al suicidio o depresión severa.

ALPRAZOLAM

Ansiolítico

Indicado en casos de ansiedad o tensión.

Efectos adversos: somnolencia, aturdimiento, hipotensión, taquicardia, cefalea, náuseas y vómitos. Contraindicado para el estrés cotidiano.


Insuficiencia respiratoria, cardíaca, hepática o renal.

Su empleo no es recomendado en menores de 15 años.

FLUNITRAZEPAM

Hipnótico

Utilizado en personas con trastornos del sueño.

Efectos adversos: visión borrosa, cansancio y debilidad. Farmacodependencia/ somnolencia diurna. Hipersensibilidad a las benzodiazepinas.


Puede producir dependencia.

DIAZEPAM

Tranquilizante/Ansiolítico

Se prescribe para casos de trastornos psicosomáticos, ansiedad y convulsiones.

Efectos adversos: insuficiencia respiratoria, somnolencia y depresión del estado de conciencia.
Abstinencia: insomnio, depresión y nerviosismo.


Está contraindicado en cuadros de intoxicación alcohólica o con antecedentes de dependencia a las drogas.

CLONAZEPAM

Ansiolítico

Sedante. (Puede llegar hasta la hipnosis). Se receta para el tratamiento del pánico.

Efectos adversos: puede producir mareos, somnolencia y en algunas ocasiones, alteraciones y alucinaciones. (Poco frecuentes)

Antipsicóticos

Estos psicofármacos actúan sobre la sintomatología de las psicosis: delirios (persecutorios, hipocondríacos), alucinaciones (sensoriales), alteración marcada del pensamiento abstracto, conductas desorganizadas y desorganización al hablar.
Poseen acción analgésica y anestésica, inhiben las emociones y actúan como antidelirantes y alucinolíticos.
Precauciones: se debe tener en cuenta que el alcohol, los hipnóticos y los analgésicos potencian su efecto. Su uso disminuye la coordinación motora y el alerta (para trabajos de precisión)

Ansiolíticos y Tranquilizantes

Modifican los trastornos provocados por la ansiedad y la angustia; tienen acción sedante y son facilitadores del sueño (por acción miorrelajante - no hipnótica). Tienen efectos antiagresivos y anticonvulsivos, anulan conductas estresantes; no presentan acción antipsicótica.
Precauciones: sus efectos se ven potenciados por el alcohol y pueden producir alteraciones psicomotoras y en el proceso de consolidación de la memoria (en administración crónica). Se observan efectos de vértigo en pacientes con marcada sensibilidad o en altas dosis. Pueden provocar retención urinaria y accesos de glaucoma; producen aumento del peso corporal (en algunos casos)

Antidepresivos

Caracterizada por un humor triste o disfórico, cambio psicomotor y por sentimientos de autorreproche, la depresión puede estar acompañada por síntomas somáticos y en ocasiones por crisis psicóticas, con ideas delirantes y alucinaciones. El origen de las depresiones es difícil de esclarecer ya que en algunos sujetos, determinadas pérdidas (duelos) pueden llevarlos a una situación depresiva persistente, mientras otros, al cabo de un lapso, superan la crisis. Estos medicamentos actúan, como complemento de la psicoterapia, sobre estos síntomas.

Hipnóticos - Anticíclicos

Los hipnóticos inducen el sueño. La disfunción del sueño puede estar asociada a trastornos afectivos, de la personalidad, al uso de drogas o alcohol, a psicosis; también pueden asociarse a alteraciones de la respiración. Dentro de las disfunciones asociadas con el sueño existen las llamadas parasomnias, como el sonambulismo, el terror nocturno, la enuresis, los ataques de ansiedad o las convulsiones epilépticas. Los anticíclicos o antimaníacos son utilizados en las que se denominan enfermedades bipolares. (Trastornos que oscilan, por ejemplo, de la manía o de la euforia, a la depresión)

No se descarta, científicamente, que el abuso de
psicofármacos genere farmacodependencia. La automedicación, como la administración por tiempo
demasiado prolongado es de un alto riesgo,
ya que puede causar trastornos psíquicos severos.

Las mujeres marcan una importante tendencia en el consumo de psicofármacos, siendo las principales consumidoras de estos medicamentos (según encuestas realizadas por la SEDRONAR y el Instituto Nacional de Estadística y Censos). Una estadística de la OMS indica que la población femenina recibe la mayor carga de violencia de la sociedad, quedando expuesta a factores
desencadenantes de procesos depresivos.
La ansiedad y la angustia son inherentes a nuestra cultura, se han transformado en trastornos comunes que afectan a más del 18% de la población.
La Argentina integra el conjunto de países con alto consumo de medicamentos, ubicándose en el mismo lugar que el Reino Unido. Francia, Italia y España se encuentran en los primeros tres lugares; entre los cinco primeros medicamentos líderes, se encuentra un psicofármaco, el bromazepam (nombre genérico).

Los psicofármacos se deben vender bajo receta
expedida por un médico o psiquiatra. Según estadísticas oficiales, del mercado total de medicamentos se accede al 80 % por sugerencia médica, y el 20% restante, por automedicación...

AUDIO